Monitorean tres ondas tropicales

Una podría afectar el sur del país el fin de semana

Un momento de la lluvia que bañó ayer la zona de Francisco de Montejo. Según la Conagua, hay tres ondas tropicales  en monitoreo

Con el inicio de la temporada de lluvias empieza a aparecer otro tipo de fenómenos meteorológicos en el Atlántico que, en la mayoría de los casos, provocan condiciones de lluvia en su paso por la región: las ondas tropicales.

“De acuerdo con las estadísticas que tenemos, en promedio se forman entre mayo y noviembre aproximadamente 39 ondas tropicales en la cuenca del Atlántico y algunas de ellas no necesariamente afectan a territorio nacional”, subrayó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez.

Destacó que para estas épocas el monitoreo y vigilancia de la zona del Atlántico, el Caribe y Golfo de México se intensifica debido precisamente a la presencia de las ondas tropicales, aunque también por el inicio de la temporada de ciclones tropicales, el primero de junio.

El funcionario señaló que actualmente se mantienen bajo vigilancia tres ondas tropicales en la cuenca del Atlántico, ubicadas al norte de Venezuela; otra al noreste de las costas brasileñas y una más aún viaja sobre las aguas del Atlántico.

Mientas la primera y la tercera onda tropical se mueven a una velocidad de entre 18 y 25 km/hr, la segunda avanza a un promedio de 35 km/hr.

Señaló que de acuerdo con los pronósticos para mañana por la tarde la que está al norte de Venezuela estaría entre Panamá y Costa Rica, y para el viernes o sábado pudiera llegar a la porción sur del país, incrementando el contenido de humedad en nuestra región, que traería un aumento en la intensidad de las precipitaciones.

“Este es un pronóstico que hacemos de acuerdo a las condiciones actuales, por lo que estaremos informado a la población en caso de que afecte de manera directa a la región con precipitaciones y, en caso de que sea así, que tan moderadas o fuertes pudieran ser”, abundó el funcionario federal.Pinzón Álvarez explicó que una onda tropical es un canal de baja presión alargado que se mueve del este al oeste a través del trópico, provocando tormentas y lluvias. Su movimiento es regido por los vientos alisios y aparecen a partir del mes de mayo, presentándose en intervalos de 3 a 4 días y con una longitud de 2,000 a 2,500 kilómetros.En algunos casos, las ondas tropicales pueden evolucionar a ciclones tropicales en las cuencas del Océano Atlántico y del Pacífico nororiental, por lo que el Servicio Meteorológico Nacional y el OCPY los mantienen bajo una constante vigilancia en caso de que evolucionen.El director general del OCPY de la Conagua subrayó que las ondas tropicales constituyen la causa principal de tormentas severas durante el verano y son responsables del 75% al 80% de la lluvia en la región y de la recarga del acuífero.

Según el reporte, hasta las 18 horas de ayer las precipitaciones vespertinas que cayeron en la ciudad fueron de 1.4 milímetros.

Para hoy se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en el norte y occidente de Yucatán, occidente de Campeche y sur de Quintana Roo. Además se esperan temperaturas de calurosas a muy calurosas con viento.




Volver arriba