Mérida ayer, como una “olla exprés”

Máximo registro: 39.5 grados a las cuatro de la tarde

El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó ayer una temperatura de 39.5 grados celsius a las 16 horas, con lo que se convierte en el valor más alto en lo que va de 2014 para la capital yucateca, indicó Roberto Pinzón Álvarez, director general del OCPY de la Conagua.

El funcionario federal señaló que el sistema de alta presión mantiene su dominio sobre la Península de Yucatán, siendo esa la principal causa de que se estén registrando temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas y ausencia de precipitaciones en la entidad.

Subrayó que por estas mismas condiciones aún se esperan altos registros para hoy y por lo menos para buena parte de mañana lunes.

“Las temperaturas máximas oscilarán entre los 36 y los 40 grados celsius, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 21 y los 24 grados celsius”.

Asimismo, por la misma circulación anticiclónica se prevén vientos de componente este sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/hr) con rachas de hasta 45 km/hr en el litoral yucateco.

Pinzón Álvarez recomendó de nuevo a la población mantenerse bien hidratado y no exponerse a la radiación solar entre las 13 y las 16 horas, lapso en la que los rayos del sol caen de manera más directa, en especial para los niños y las personas de la tercera edad.

Según los pronósticos actuales, sería hasta mañana por la tarde-noche o el martes cuando nos afecte una línea de inestabilidad que antecede a un frente frío, por lo que se pudieran presentar algunas precipitaciones de moderadas a fuertes en el oriente y centro de la entidad.




Volver arriba