Menos incendios esta temporada

Tirar las colillas encendidas, la causa principal

Bomberos combaten uno de los incendios de ayer. Éste fue en un terreno baldío situado frente a la gasolinera de la colonia la Florida

El 90% de los incendios forestales que se registran en el Estado es ocasionado por personas que tiran colillas de cigarro encendidas en la orilla de la carretera, señaló Aarón Ricardo de Jesús Palomo Euán, director de Protección Civil de Yucatán, quien exhortó a los ciudadanos a evitar esto ya que la temporada de incendios es muy activa.

De acuerdo con las estadísticas, hasta el mes de marzo se habían consumido 1,200 hectáreas forestales en el Estado; sin embargo, el área afectada es menor que la del año pasado cuando a la fecha se habían consumido 1,800.

Palomo Euán señaló las acciones preventivas se ven reflejadas en menos hectáreas siniestradas ya que para este año aumentó el número de brigadas en el interior del Estado, alcanzando 83, y se aumentó de 150 a 300 bomberos eventuales contratados para la temporada de incendios 2014.

Sin embargo, dijo que el clima también ayudó a reducir el número de conatos ya que este año se registraron lluvias en enero, lo que retrasó la temporada de incendios ya que en 2013 se registraron conatos desde el mes de febrero.

El funcionario exhortó a los productores a respetar la temporada de quemas de las parcelas que se inicia hasta el mes de mayo y terminará el 15 de julio.

Además, por este medio hace un llamado a la ciudadanía para que no tire colillas de cigarro encendidas a la vía pública, ni botellas, pues puedan generar el efecto lupa e iniciar un incendio.

También dijo que no se debe tirar basura ya que los desechos propician la propagación del fuego a la orilla de las carreteras.

Incendios de maleza

Ayer miércoles, a partir del mediodía, se registraron múltiples conatos de incendio de predios baldíos en diferentes puntos de la ciudad.

Elementos de la estación número 13 de Bomberos atendieron un conato de incendio de maleza en la avenida Yucatán con José Vasconcelos, detrás de la colonia Maya.

El bombero tercero Edgar Cauich Kumul señaló que se desconocen las causas del incendio del terreno que tiene tres hectáreas, de las cuales ya se consumió la mitad; no se descarta que el fuego pueda ser intencional para limpiar el predio, el cual está ubicado frente a la gasolinera de la colonia la Florida.

Los tragahumos señalaron que las condiciones ambientales propician el fuego, ya que al mediodía atendieron incendios en Montebello, Dzityá, Juan Pablo II y Caucel, tan sólo en el sector norte.

Además, por la tarde, en el interior del Estado se combatió un incendio de gran magnitud en la carretera Mérida-Valladolid.- Alejandro Moreno Peña

De un vistazo

Incendio en fábrica

Un conato de incendio se registró en el interior de la fábrica Steeltex en la colonia Xcumpich, donde el fuego sólo consumió desechos plásticos de los tambores de basura. El departamento de bomberos recibió el reporte de un incendio a espaldas de la tienda Chedraui Norte, donde llegaron dos carrobombas y cuatro pipas con 16 elementos, informó el primer oficial Mauro García Cruz.

En prevención

Aunque el incendio no representó riesgo de extenderse, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública cerraron el tránsito en la calle 20-A de la colonia Xcumpich durante 40 minutos, ya que se pensaba que había riesgo de que en la empresa de estructuras metálicas hubiera productos altamente flamables. Posteriormente, personal de la planta descartó esta situación.




Volver arriba