Más lluvias hoy, calor el fin de semana

Imagen de satélite en la que se observa una zona de inestabilidad atmosférica sobre el Golfo de México.- (Conagua)

Imagen de satélite en la que se observa una zona de inestabilidad atmosférica sobre el Golfo de México.- (Conagua)

Una línea de vaguada permanece este viernes sobre el occidente de la Península de Yucatán, por lo que se mantiene el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes esta tarde al occidente y oriente del estado, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

“De acuerdo con los pronósticos, no creemos que las lluvias de este viernes sean igual de fuertes como las de ayer jueves tarde-noche, aunque de todas maneras se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes y estar al pendiente de los avisos que se emitan”, subrayó.

El funcionario federal señaló que “ayer jueves prácticamente las precipitaciones se concentraron principalmente en la capital yucateca a causa de esa línea de vaguada”. Indicó que los reportes indican que se registraron lluvias superiores acumuladas a los 70mm en algunos casos, como en la Emiliano Zapata Oriente donde el pluviómetro alcanzó los 72.5mm.

De igual manera se reportaron acumulados de 64.5mm en la estación del CICY, 63.2mm por el rumbo de Chuburná, 63.1mm en la estación del OCPY (Yucalpetén), 62.1mm en la de la Facultad de Ingeniería de la UADY, 43.2mm en el Cinvestav, 42.4mm en Pensiones y 37.2mm en el Observatorio Meteorológico de Mérida.

En el interior del estado se reportaron 33.4mm en Muna y 17.6mm en Progreso, “lo que nos indica que las precipitaciones se concentraron principalmente al occidente del estado”.

Señaló que para este día se anticipan de nuevo precipitaciones de ligeras a moderadas al poniente y sur del estado al estar presente todavía una línea de vaguada el occidente de la región. También se estarán presentando precipitaciones en Campeche y sur de Quintana Roo.

Por otra parte, para este sábado todavía seguirá ejerciendo influencia sobre la región, aunque de manera no tan intensa, la línea de vaguada, por lo que se podrían esperar durante la tarde algunas lluvias de ligeras a aisladas en el occidente de Yucatán. Durante el día se estarán presentando temperaturas de cálidas a calurosas de 30º C a 34º C.

Para el domingo también se esperan durante el día temperaturas calurosas y la probable presencia de lluvias vespertinas, también de ligeras en la mayor parte del estado y moderadas en la región sur y oriente de Yucatán.

Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.- (Comunicado de Prensa No. 024-14)

Etiquetas:, , ,