Más calor en invierno

Clima de casi 38 grados ayer en la capital yucateca

3_120314p2mujerphoto01

Un sistema de alta presión con centro en el Golfo de México impulsa aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, favoreciendo condiciones de cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvias en el Estado.

Se esperan temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y de templadas a cálidas durante la noche; el viento será del Sureste de 10 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 30 km/h principalmente en zonas costeras.

El director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, informa que el establecimiento de la vaguada sobre la Península de Yucatán ocasionará hoy por la tarde lluvias vespertinas de moderadas a fuertes.

De acuerdo con los pronósticos, para hoy las lluvias más fuertes se concentrarán en el Oriente y Centro de Yucatán, aunque también se prevé la presencia de moderadas al Sur, Norte y Poniente del estado.

Aunque se espera la presencia de precipitaciones, durante el día habrá temperaturas con registros de entre los 33 y los 35 grados celsius.

Para mañana aún se esperan algunas lluvias vespertinas ligeras y una leve disminución en las temperaturas máximas; a partir del viernes habrá una recuperación gradual en las mismas, que durarían por lo menos el fin de semana.

Por otra parte, Pinzón Álvarez señaló que el sistema de alta presión ha seguido dominando sobre la región e incluso ayer se registró en la capital yucateca 37.7 grados celsius, el valor más alto en lo que va del año en Mérida.

Hoy se esperan condiciones de cielo despejado a medio nublado en la mayor parte de la Península; sin embargo, en el transcurso de la tarde el establecimiento de un sistema de baja presión que extenderá su vaguada sobre la Península de Yucatán propiciará condiciones para lluvias de ligeras a moderadas en la mayor parte de la región, con algunas lluvias fuertes en el Norte de Quintana Roo.

Asimismo, se esperan temperaturas calurosas durante el día y templadas por la noche; viento del Sur-Sureste, de 10 a 20 km/h, con rachas de 30 km/h en las zonas costeras de Yucatán y Campeche.

Para mañana un sistema de alta presión ubicado al Sureste de los Estados Unidos generará tiempo estable en la mayor parte de la Península de Yucatán y viento de componente norte-noreste de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h, en la zona costera norte de la Península

Por la tarde se espera un sistema de baja presión térmico sobre el norte de Guatemala, que propiciará lluvias de ligeras a moderadas sobre la porción suroeste de Campeche y oriente de la Península de Yucatán; se esperan temperaturas cálidas durante el día y templadas durante la noche.

De un vistazo

Frente frío 40

Mañana jueves el frente frío número 42 se ubicará en el sureste del Golfo de México y para el viernes 14 el sistema de alta presión ubicado en el Océano Atlántico generará condiciones estables para la mayor parte de la Península.

Lluvias y calor

En el transcurso de la tarde del mismo jueves, el establecimiento de una vaguada térmica sobre la porción central de la Península de Yucatán propiciará condiciones para lluvias ligeras a moderadas sobre la porción sur de Quintana Roo; viento de componente este de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 30 km/h sobre la zona costera norte de la Península. Se esperan temperaturas cálidas durante el día y templadas durante la noche.

Información adicional

Información adicional puede ser consultada en las redes sociales a través de las cuentas de Twitter @conaguayucatan y de Facebook Conagua Yucatan.




Volver arriba