Marzo, mes de “fuego”

Se reportaron 23 días con 35 o más grados ese mes

Clima

Con los 36.8 grados Celsuis reportados ayer por el Observatorio Meteorológico de Mérida, 2014 se convierte en uno de los años con mayor número de días con temperaturas iguales o superiores a 35 grados, desde 2000, en esta ciudad capital, informó el director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

Ayer lunes se registró la temperatura más alta en lo que va del año en el Estado, con 41 grados en Peto.

Pinzón Álvarez dijo que el mes pasado fue de los más calurosos en los últimos 15 años, pues se reportaron 23 días con valores iguales o por arriba de los 35 grados, sólo superado por 2012 con 28 días y 2000 y 2003 con 24 días.

En los últimos 15 años el promedio anual para marzo con valores iguales o superiores a 35 grados es de 17 días, añadió.

Una de las principales causas, dijo, es que fueron pocos los frentes fríos que afectaron a la Península y los que lo hicieron no propiciaron una disminución importante en las temperaturas máximas.

Temperaturas | Etapa

Abril y mayo son una etapa importante de altas temperaturas para el Estado.

Pronóstico semanal

De acuerdo con los pronósticos, en los próximos días se esperan temperaturas máximas de 35 a 39 grados Celsius y mínimas de 20 a 24 grados a partir de hoy y hasta el viernes.

Altas temperaturas

Según las estadísticas, se espera que sea común los registros superiores a 38 grados Celsius y de hasta 40 grados, sobre todo en mayo.De acuerdo con la Conagua, probablemente el establecimiento de una vaguada pudiera generar este martes algunas lluvias ligeras al oriente y centro de Yucatán por la tarde.En cuanto a los vientos, éstos se esperan de 15 km/hr a 30 km/hr



Volver arriba