Marzo, de los meses más calurosos en los últimos 15 años

Marzo, de los meses más calurosos en los últimos 15 años.- Imagen de Archivo Megamedia

Marzo, de los meses más calurosos en los últimos 15 años.- Imagen de Archivo Megamedia

Con los 36.8º C reportados este día por el Observatorio Meteorológico de Mérida, el del 2014 se convierte en uno de los años con mayor número de días con temperaturas iguales o por arriba de los 35º C desde el 2000 en la capital yucateca, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

“Podemos decir que el mes de marzo de 2014 es uno de los más calurosos en los últimos 15 años pues se reportaron 23 días con valores iguales o por arriba de los 35º C, sólo superado por el de 2012 con 28 días y 2000 y 2003 con 24 días”, expresó el funcionario federal.

Añadió que en los últimos 15 años el promedio anual para un mes de marzo con valores iguales o por arriba de los 35º C es de 17 días.

Señaló que una de las principales causas de lo señalado es que fueron pocos los frentes fríos que afectaron a la Península de Yucatán y los que lo hicieron no provocaron una disminución importante en las temperaturas máximas.

En tal sentido, subrayó que con la llegada de abril y para el mes de mayo se entra a una etapa importante de altas temperaturas para el estado. “Según las estadísticas que tenemos, esperamos que sea común la presencia de temperaturas por arriba de los 38º C, así como también de 40º C, especialmente para mayo”.

Manifestó que para esos dos meses será persistente la presencia del sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán, fenómeno que se asocia a condiciones de cielo despejado, ausencia de precipitaciones y aumento en las temperaturas

Por otra parte, de nueva cuenta regresan las altas temperaturas a la entidad. El sistema de alta presión del Atlántico vuelve a establecerse y provocará la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas por lo menos hasta el viernes.

De acuerdo con los pronósticos, para los próximos días se anticipan temperaturas máximas de 35º C a 39º C y mínimas de 20º C a 24º C de martes a viernes. Probablemente el establecimiento de una vaguada pudiera generar este martes algunas lluvias ligeras al oriente y centro de Yucatán por la tarde.

En cuanto a los vientos, éstos se esperan de 15 km/hr a 30 km/hr

Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán. 

COMUNICADO DE CONAGUA




Volver arriba