Lluvias ligeras por las tardes

Récord en mayo del promedio de precipitaciones

Para hoy  y mañana se pronostican lluvias ligeras por la tarde

En lo que va de mayo la precipitación registrada en la Península de Yucatán es superior en un 8% respecto al promedio histórico mensual, esto debido a la constante presencia de una vaguada y el ingreso constante de aire húmedo proveniente del Mar Caribe hacia esta región, expresó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Roberto Pinzón Álvarez.

Indicó que por entidad, hasta el 22 de mayo pasado, donde más ha precipitado es en Quintana Roo con 170.2 mm, un 64.6 por ciento más respecto a su promedio histórico que es de 103.4 mm. Le sigue Campeche con 128.9 mm, 44.5 por ciento más, y luego está Yucatán con 88.5 mm lo que representa un 12 por ciento más de su promedio histórico mensual que asciende a 78.9 mm.

En la Península de Yucatán el promedio histórico de precipitación para mayo es de 129.2 mm y en lo que va del mes ya llovió 140.4 mm.

Manifestó que en el caso de Yucatán las lluvias en mayo se han concentrado especialmente en el oriente, donde se han registrado 133.8 mm de precipitación, lo que representa un 30 por ciento más del valor promedio mensual en esa zona de la entidad.

Roberto Pinzón Álvarez señaló que “seguramente el valor de lluvia de este mayo irá al alza, pues todavía nos faltan varios días para que concluya el mes”.

Por otra parte, el funcionario federal destacó que si bien para el fin de semana se pronostican temperaturas calurosas, no se descarta la presencia de precipitaciones vespertinas por el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe.

De un vistazo

Registros

Para hoy y mañana domingo se espera la presencia de temperaturas calurosas a muy calurosas de 34 a 38 grados Celsius con mínimas de 20 a 24 grados Celsius.

Lluvia

En cuanto a las precipitaciones, para hoy se presentarán lluvias ligeras en el oriente y suroriente de Yucatán, mientras que para mañana las precipitaciones vespertinas, principalmente ligeras, podrían concentrarse en el occidente y centro de la entidad.

Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán. ooOoo




Volver arriba