Lluvias ligeras en Yucatán e intensas en Campeche

Lluvias ligeras en Yucatán e intensas en Campeche

La isla del Carmen se encuentra afectada por las constantes lluvias y los fuertes vientos por la tormenta tropical "Ernesto" que continúa atravesando suelo campechano.

La isla del Carmen se encuentra afectada por las constantes lluvias y los fuertes vientos por la tormenta tropical “Ernesto” que continúa atravesando suelo campechano.

La permanencia del sistema de baja presión sobre la Sonda de Campeche generó este miércoles precipitaciones de ligeras a moderadas en Yucatán, mientras que en el vecino estado de Campeche se registraron intensas precipitaciones por su interacción con los remanentes de lo que fuera el sistema tropical Boris.

 

El Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, indicó que hasta las 20 horas las estaciones en la entidad reportaron las siguientes precipitaciones: Tizimín 22.7mm, Telchac 13.8mm, Río Lagartos 6mm y Celestún 4mm.

En el caso de la capital yucateca, el Observatorio Meteorológico reportó 6.5mm, en Pensiones se registraron 7mm, Chuburná 4mm y en el Cinvestav 3mm.

Sin embargo, las precipitaciones más fuertes se reportaron en el vecino estado de Campeche, especialmente en Palizada con 128mm, Candelaria 66mm y Escárcega 37mm.

El funcionario federal señaló que si bien la baja presión que se ubica sobre la Sonda de Campeche tiene esta noche 20% de probabilidad de ser sistema tropical, “el potencial de un mayor desarrollo de la zona de disturbio se está viendo limitado por la presencia de vientos fuertes en los niveles altos de la atmósfera”.

“Es por eso que de acuerdo a los modelos actuales, no pronosticamos un desarrollo significativo del sistema, aunque si seguirá generando lluvias moderadas en la entidad y de muy fuertes a intensas en Campeche, tal y como se ha venido registrando en los últimos días”, acotó.

Señaló, sin embargo, que la baja presión se mantiene bajo vigilancia y monitoreo constante en caso de que hubieran algunos cambios en sus características y desarrollo.

Mencionó que para los próximos días se espera una disminución gradual en el potencial de lluvias y para este jueves se pronostican precipitaciones de ligeras a moderadas, especialmente en el centro-norte del estado, mientras que para el viernes se podrían esperar también de ligeras a moderadas en el occidente y sur de la entidad.

Por otra parte, informó que Boris ha perdido organización al ingresar a suelo mexicano y apenas registra vientos máximos sostenidos de 35 km/hr con un lento avance hacia el norte a apenas 4 km/hr.

 

 COMUNICADO.




Volver arriba