Lluvias desde hoy

Entra este fin de semana la onda tropical número 1

En la foto, la lluvia que sorprendió hace algunos días a algunos meridanos cuando esperaban su camión. La Conagua anuncia para hoy y mañana la entrada de la onda tropical número 1 a Yucatán

Una vaguada que se ubicará sobre el Golfo de México y el ingreso de humedad que provocará la presencia de la onda tropical número 1 hacia esta región generarán para este fin de semana lluvias importantes sobre la mayor parte del estado, indicó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal señaló que de acuerdo con los pronósticos actuales para hoy se espera que una vaguada se establezca sobre buena parte del Golfo de México e interaccione con el ingreso de humedad asociada a la primera onda tropical de la temporada.

“La combinación de estos sistemas favorecería para este sábado lluvias de fuertes a intensas en el occidente, centro y sur de Yucatán”, expresó Pinzón Álvarez. Agregó que se mantiene la presencia de temperaturas calurosas de 30 a 34 grados celsius.

El director general del OCPY informó que mañana persistirá la presencia de la vaguada, la cual se extenderá desde el sur de los Estados Unidos hasta el suroeste del Golfo de México, por lo que el tiempo seguirá inestable en la región.

“Esperamos lluvias de fuertes a muy fuertes en el occidente y norte de Yucatán. Ya para este día (el domingo) la onda tropical estará en el Océano Pacífico”, abundó.

Para el lunes se espera que continúen las mismas condiciones de inestabilidad al mantenerse la vaguada sobre el suroriente del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias para el oriente y occidente de la entidad.En tal sentido, recomendó a la población tomar las precauciones necesarias por las fuertes lluvias que se anticipan para el fin de semana.Información adicional puede ser obtenida a través de las redes sociales twitter @conaguayucatan y Facebook Conagua Yucatán.

Por su parte Juan Vázquez Montalvo, director del Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y encargado del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady, manifestó que ayer predominó cielo medio nublado y tiempo caluroso con algunas lluvias aisladas, sobre todo al oriente, suroeste y sur del estado.

Vázquez Montalvo anunció que para hoy, debido a los efectos de la entrada de humedad proveniente del Golfo de México, Océano Pacífico y Mar Caribe, así como los efectos indirectos de la onda tropical no. 1 se espera tiempo caluroso con cielo medio nublado y con la probabilidad alta de ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas por la tarde.

“Soplarán vientos del sureste y este, esperándose que la máxima temperatura oscile de 35 a 36 grados celsius en las primeras horas de la tarde y la mínima de 23 a 24 grados celsius en el amanecer de hoy”.

Para este fin de semana, informó, se espera cielo medio nublado, lluvias y tormentas eléctricas sobre todo por la tarde, soplarán vientos del sureste y este acompañados de rachas, esperándose que la temperatura máxima oscile de entre 30 y 33 grados celsius en las primeras horas de la tarde y la mínima entre 22 y 23 grados celsius en los amaneceres.




Volver arriba