Lanzan nueva advertencia por el clima

Experto habla de grave afectacióna la Península

1 / 3


Entre las sugerencias para estar preparados ante un fenómeno violento de la naturaleza está la vigilancia de las playas, de su erosión; la foto corresponde al retiro de espolones en playas de Chicxulub y Progreso el año pasado, por parte de la Profepa
La doctora Rosario Sosa Parra también participó ayer en foro del Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable
Luis René Capurro Filograso, investigador y oceanógrafo de la Unidad Mérida del Cinvestav, durante su conferencia en un foro


El investigador y oceanógrafo de la Unidad Mérida del Cinvestav, Luis René Capurro Filograso, lanzó ayer nueva advertencia sobre futuros fenómenos climáticos que podrían afectar gravemente a la Península de Yucatán.

Afirmó que la amenaza más permanente son los huracanes de cada temporada, pero también en este siglo podría aumentar de dos a tres metros el nivel del agua del mar por el deshielo glaciar de la Antártida. Ya en un futuro más lejano ocurrirían algunos tsunamis debido al reacomodo de las placas marinas en una fosa llamada las Caimán, que está en el mar Caribe, abarca Jamaica, Cuba, la Península de Yucatán y Guatemala.

Otro riesgo de tsunamis en siglos futuros es el deslave de la Cumbre Vieja, ubicada en Islas Canarias, cuyas marejadas de hasta 50 metros de altura atravesarían el estrecho de la Florida y alcanzarían el Golfo de México.

“Lo que está pasando ahora nos llama la atención”, indicó el investigador de origen argentino. “Nos están golpeando por los océanos. La ciencia tiene gente muy competente que trabaja en el cambio climático, pero los fenómenos son impredecibles”.

El doctor Capurro Filograso impartió ayer la plática “Huracanes, trombas y tsumanis” en el marco del II Foro Informativo “Cambios en el patrón de los fenómenos meteorológicos”, que organizó el Consejo Consultivo de Desarrollo Sustentable y el cual inauguró el delegado local de la Semarnat, Jorge Carlos Berlín Montero.

En su discurso inaugural, Berlín Montero dijo que la sociedad está impulsando el tema del cambio climático, lo que sirve a los gobiernos para generar políticas públicas para mitigar ese fenómeno y tener una mejor coordinación de trabajo en los tres niveles de gobierno.

“En la medida que se priorice el tema ambiental mejorará la conservación del planeta para las futuras generaciones”, recalcó el delegado federal, quien ayer viajó a Oxkutzcab y Tekax para impartir pláticas sobre el cambio climático en las universidades de esos lugares.

En su charla con los asistentes al foro del Cinvestav, el doctor Capurro Filograso afirmó que la disminución del riesgo de huracanes para este año en el Océano Atlántico no es resultado de un mejoramiento del medio ambiente.

“Nos estamos engañando de una linda tranquilidad y nos creemos que estamos cambiando el clima”, subrayó. “No es así. Hay que estudiar y observar cuando menos 30 años para ver si están cambiando las cosas”.

Dijo que el planeta está en la etapa final de la era glaciar y cada año aumenta cinco milímetros el nivel del mar, lo que está probado por la ciencia. Sumando esas cifras presume que en este siglo el océano crecerá de dos a tres metros.- Joaquín Chan Caamal

De un vistazo

En riesgo

El doctor Capurro dijo que lo más valioso de la Península de Yucatán es su costa que genera la industria turística y se debe cuidar. Cada fenómeno, erosión de playa o alteración del mar se debe reportar, registrar y estudiar para que haya una buena previsión contra los fenómenos.

Descubrimiento

Capurro Filograso dijo que un geólogo marino inglés tiene evidencias del aumento del mar Caribe hace 120,000 años.

Quintana Roo

El doctor Capurro bromeó con los pronósticos de tsunami y dijo que Quintana Roo no tiene defensa contra ese fenómeno porque no tiene cerros.

El cerrito

En cambio, recordó que en Yucatán está el Cerrito de Ticul y si el nivel del mar se desbordara por el crecimiento del océano o por algún tsunami la gente podría ir a ese lugar.




Volver arriba