Habrá mejor clima

Disminuye el potencial de lluvia a partir de hoy

Para el fin de semana disminuirá el potencial de lluvias en el estado. Si bien la baja presión al sur del Golfo de México dejará de influenciar a la región, el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán y la entrada de aire húmedo del Mar Caribe todavía seguirá provocando algunas precipitaciones vespertinas, apuntó el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

“Sin embargo, las condiciones de nubosidad deben de mejorar al ya no tener la influencia de la baja presión”, acotó el funcionario.

El empleado federal explicó que para hoy sábado se pronostican lluvias de ligeras a moderadas en la entidad, especialmente en el occidente y norte de Yucatán. Se esperan temperaturas de cálidas a calurosas de 28 a 32 grados celsius la mayor parte del día.

Para mañana domingo continuarán las precipitaciones de ligeras a moderadas en el occidente y norte de Yucatán, también al occidente y norte de la entidad, así como también se sentirán temperaturas de cálidas a calurosas.

En cuanto a los vientos, éstos se pronostican de 15 a 25 kilómetros por hora (km/hr) de componente este sureste en todo el litoral yucateco.

Se anticipa que la combinación de la vaguada y la entrada de aire húmedo del Mar Caribe seguirá generando precipitaciones de ligeras a moderadas, por lo menos hasta inicios de la próxima semana.

Por su parte, el subdirector de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida, Enrique Alcocer Basto, descartó un riesgo inminente de ciclón por el sistema de baja presión que actualmente se encuentra en el sur del Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó esta mañana que este sistema de baja presión aumentó en 70% su potencial de evolucionar a ciclón tropical.

-Las autoridades meteorológicas están monitoreando con mucha atención este sistema de baja presión, que es el mismo que nos estuvo pegando a nosotros en estos días -explicó el especialista del Ayuntamiento de Mérida-. Aunque se convierta en ciclón, no nos tocaría porque ya pasó sobre la Península.

-De hecho, es poco probable que esta baja presión se convierta en ciclón porque está muy cerca de tierra.

El funcionario municipal consideró que, en caso de que ello ocurriera, el fenómeno meteorológico avanzaría bordeando el litoral norte del Golfo de México y entraría al territorio continental entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.

Se trata de un fenómeno con característica de estacionario, que va muy lentamente, precisó, por eso nos afectó toda la semana. Agregó que se prevé que los nublados y las lluvias se mantengan en los próximos días.

Enrique Alcocer manifestó que la Unidad Municipal de Protección Civil, que preside la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, se mantiene atenta a todo fenómeno hidrometeorológico en la zona.

Información adicional se puede obtener a través de las redes sociales: en Twitter, @conaguayucatan, y en Facebook, Conagua Yucatán.




Volver arriba