Etapa crítica del frío

El termómetro llegaría a 10° C hoy en Yucatán

Daniela Niquet, del tercer grado de la escuela Nicolás Bravo en Mérida, asistió ayer a clase bien protegida del frío

Este mes se registrarían las temperaturas más bajas
El termómetro llegaría a 10° C hoy en Yucatán

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo, jefe del Centro Meteorológico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), advierte que “estamos pasando por la etapa más crítica de la temporada de invierno”.

El especialista recuerda que en enero es cuando se registra el pico de las temperaturas más bajas y los frentes fríos más intensos. Este invierno, explica, ya es considerado como uno de los más crudos de los últimos 50 años para el Hemisferio Norte.

El académico de la Uady señala que en los últimos dos años se han registrado temperaturas por debajo del promedio para esta región del mundo y Yucatán no escapa a la situación, con lluvias atípicas cuyo promedio ya fue rebasado también por segundo año consecutivo.

En estos momentos, agrega, se presenta un fenómeno denominado vórtice polar o tormenta invernal, que se mueve igual a un ciclón y tiene una amplitud de baja presión que abarca cientos de kilómetros

Al moverse arrastra aire polar Ártico que llega a la Península de Yucatán con menor contenido de aire frío. Esto provocó ayer una temperatura máxima de 17.6 grados Celsius, algo que se no se veía desde que se creó la estación universitaria en 2007, revela.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua informa que hoy se mantendrían las bajas temperaturas en la región. La mínima oscilaría entre los 10 y 15 grados Celsius en la mañana, principalmente en el sur del Estado, y se espera un ascenso en los termómetros a partir del jueves.

El frío que se sintió ayer en Yucatán ocasionó que en el regreso a clases prevaleciera un marcado ausentismo, principalmente en preescolar y primaria, donde algunas escuelas trabajaron con sólo el 30% de su alumnado.

En el resto de la República, los estados del norte, noreste, oriente y centro continuarán con temperaturas muy frías debido a la masa de aire polar asociada al frente frío número 24.

La ola de frío y las tormentas invernales en Estados Unidos siguen sin dar tregua y ayer se cancelaron vuelos al vecino país desde el aeropuerto de la ciudad de México.

Dos terceras partes del territorio estadounidense amanecieron ayer bajo un manto blanco y con temperaturas que alcanzaron niveles históricos, agravando el caos en el sistema aéreo y obligando al cierre de escuelas y oficinas de gobierno. Los termómetros en Nueva York marcaron 14 grados bajo cero, la menor temperatura registrada en esa ciudad desde hace 118 años.

Llamado | Autoridades

Precauciones

La Comisión Nacional del Agua llama a extremar precauciones: recomienda abrigarse para reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias y pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales.




Volver arriba