Estudio “a fondo” de las cabañuelas

Participan en el conteo alumnos de universidades

El agrónomo Bernardo Caamal Itzá acerca el micrófono a un agricultor durante la sesión de preguntas y respuestas de una conferencia sobre las cabañuelas que el primero ofreció en Peto

Al concluir el domingo pasado la primera etapa de observación y registro de las cabañuelas -xook k’íin en lengua maya-, destaca la participación de jóvenes universitarios en la generación de datos que los campesinos interpretan y aplican en la siembra de su milpa, señaló Bernardo Caamal Itzá, agrónomo egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, quien documenta estas prácticas desde hace siete años.

En esta ocasión jóvenes universitarios se suman a la observación del clima junto con investigadores, algunos campesinos y comunicadores indígenas de las radios XEPET y XENKA.

Alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Universidad de Oriente y el Instituto Tecnológico de Conkal participaron en la observación y registro de la primera etapa de este proceso, indicó Caamal Itzá, quien el año pasado fue Premio Internacional en Comunicación Rural Atkins.

Actualmente esta práctica de observación la sigue realizando la gente de mayor en las comunidades mayas; sin embargo, en muchas ocasiones sólo se memorizan los resultados y no tienen la costumbre de registrarlos, de modo que el apoyo de los jóvenes universitarios permite ahora intercambiar y cotejar la información generada en años pasados, contrastarlos y observar a profundidad el pronóstico generado, dijo.- Alejandro Moreno Peña

Página 11

En síntesis | Etapas

Primera. El conteo se realiza durante los primeros 12 días del año, de los cuales cada uno corresponde a un mes.

Segunda. La cuenta se realiza hacia atrás: el día 13 sería diciembre; 14, noviembre… hasta el 24, que corresponde a enero.

Tercera. A partir del 25 -hasta el 30- a cada día le corresponden dos meses. Así las 12 primeras horas de ese día corresponde a enero y las otras 12 a febrero.

Cuarta. El día 31 la cuenta se hace por horas y cada hora corresponde a un mes hasta concluir.




Volver arriba