Este año sería de “El Niño”

Menos ciclones, pero más lluvias y frentes fríos dejaría

El frente frío número 50 ocasionará chubascos con tormentas aisladas

De acuerdo con datos actuales, “El Niño Oscilación del Sur” se mantiene en fase neutral, pero las condiciones de la atmósfera y del océano indican que son favorables para el desarrollo de “El Niño” a partir de julio, dio a conocer el maestro Juan Manuel Caballero González, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

El especialista manifestó que los modelos que utiliza el Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos de la NOAA indican que hay un 50% de probabilidad de que se desarrolle esa tendencia, mientras que sólo hay un 10% de que exista un evento de “La Niña” y, por lo tanto, un enfriamiento de las condiciones normales en el Pacífico Ecuatorial.

Caballero González manifestó que se ha registrado una normalidad en las temperaturas durante las últimas semanas en el Pacífico Ecuatorial y en el análisis de los últimos cinco días hay un calentamiento en sus aguas arriba de lo normal, lo que indica la gestación de “El Niño” para los siguientes meses.

El coordinador general del SMN indicó que el establecimiento de “El Niño” genera varias afectaciones, entre ellas que incide en la frecuencia en la formación de sistemas tropicales.

“En general, cuando hay condiciones de ‘El Niño’ en el Atlántico disminuye la frecuencia y en el Pacífico aumenta. Eso no significa que la intensidad de los sistemas aumente o disminuya, pues esas condiciones se atribuyen a otras condiciones atmosféricas”, aclaró.

En tal sentido, y de manera preliminar pues aún se esperan ajustes futuros, de establecerse “El Niño”, este verano se esperaría la formación de 10 sistemas tropicales en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, de los cuales tres serían tormentas tropicales y siete llegarían a la categoría de huracán. De éstos siete sistemas, cinco serían categoría I y II (moderados) y dos serían III, IV o V (intensos).

Sin embargo, para el Pacífico se proyecta la formación de 15 ciclones tropicales nombrados; de los que cinco serían tormenta tropical y 10 huracanes. De éstos, siete serían moderados y tres intensos. En esta área el promedio de formación anual desde 1949 es de 13.2 sistemas con nombre.

Reiteró que lo antes mencionado es un pronóstico preliminar y se estima hacer un ajuste para mediados del mes de abril y otro más a inicios de la temporada de ciclones tropicales.

El funcionario federal también habló de las condiciones climatológicas que prevalecerán entre marzo y abril en cuanto a precipitaciones.En cuanto a la perspectiva de lluvias para este mes de marzo, la precipitación promedio es de 14 mm en todo el país, y de éstas sólo vamos a tener 11 mm.Esto nos indica precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de regiones localizadas en el centro del país y Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de la media. Para abril, la precipitación promedio es de 18 mm y se pronostican 14 mm. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de regiones localizadas en el centro de Sinaloa, sur de Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de lo normal.Para mayo, el promedio es de 41 milímetros en todo el país y se estima una condición normal, muy cerca de los 41 milímetros. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en el norte y en la vertiente centro-occidental del territorio nacional, así como condiciones arriba de la media en la mesa central, centro, sur y sureste de México, en el norte y en el sur de la Península de Yucatán.

Los pronósticos

Marzo. En cuanto a la perspectiva de lluvias para marzo, la precipitación promedio es de 14 mm en todo el país, y de éstas sólo vamos a tener 11 mm en 2014. Esto nos indica precipitaciones por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción del centro del país y Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de la media.

Abril. Para abril, la precipitación promedio es de 18 mm y se pronostican 14 mm. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en la mayor parte del territorio nacional, con excepción de regiones localizadas en el centro de Sinaloa, sur de Oaxaca, Chiapas y en la Península de Yucatán, donde se esperan condiciones arriba de lo normal.

Mayo. En mayo el promedio es de 41 milímetros en todo el país y se estima una condición normal, muy cerca de los 41 milímetros. Se esperan lluvias por debajo de lo normal en el norte y en la vertiente centro- occidental del país, y condiciones arriba de la media en la mesa central, centro, sur y sureste de México, en el norte y en el sur de la Península de Yucatán.

Etiquetas: