En Yucatán llaman a no bajar la guardia ante pronóstico de ciclones

MÉRIDA (Notimex).- El jefe de laboratorio de hidráulica e hidrología de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo, llamó a no bajar la guardia ante el pronóstico de menos ciclones tropicales en comparación con 2013.

De acuerdo con un comunicado que emitió la UADY, el especialista sostuvo que ‘sería un gravísimo error pensar que ya la libramos esta temporada 2014, ya que tenemos un grave precedente, el huracán Isidoro en 2002′.

Al impartir la conferencia ‘El fenómeno de El Niño y sus repercusiones en los eventos meteorológicos extremos’, dijo que ese fenómeno beneficiará a la península de Yucatán, pues habrá una disminución en el número de ciclones tropicales a formarse en el Atlántico y en su intensidad.

‘Al haber una inversión del viento (el fenómeno) provocará un viento cortante en altura que causará ese tipo de problemas a los ciclones tropicales, en particular a los que se formarán en las zonas del Atlántico, Golfo de México, mar Caribe’, indicó.

Vázquez Montalvo señaló que el fenómeno del ‘El Niño’ se espera a partir del segundo semestre de este año y ‘se calcula que al final del verano el fenómeno este alcanzando sus niveles máximos’.

También, continuó, se pronostica que sus niveles se encuentren entre moderado y fuerte, similar al fenómeno que se presentó de 1997 y 1998.

‘El Niño’ es un incremento de las aguas del Pacífico por encima del promedio normal, debido a las altas presiones, las cuales detienen los vientos que circulan en ese océano y al detenerse el agua superficial comienza a calentarse lentamente, dando lugar a un cambio climático que afectará prácticamente a todo el mundo, añadió.

Apuntó que ‘ese fenómeno provocará una inversión de los vientos, los cuales se desplazarán de oeste a este, haciendo que las zonas desérticas con poca lluvia presenten mayor cantidad de precipitaciones, y las zonas selváticas y húmedas se vuelven secas’.

Vázquez Montalvo recordó el pronóstico de huracanes en el Atlántico, según el cual se estima que habrá nueve ciclones tropicales de los cuales seis serán tormentas tropicales, dos huracanes con categoría moderada y sólo uno intenso.

Asimismo, consideró que hubo ‘una gran disminución’ en comparación con el año pasado, cuando se pronosticaron 18 ciclones tropicales y cinco huracanes y sólo se formaron 13 ciclones tropicales’.

En cambio, en la temporada de huracanes 2014 podrían generarse 14 ciclones en el Pacífico.




Volver arriba