El huracán “no tiene palabra”

Hay más de mil albergues para una emergencia

El director general del OCPY de Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, explica detalles sobre equipo de seguridad de personal de ese organismo

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Ricardo Palomo Euán, elogia la creciente cultura de prevención de los yucatecos frente a los ciclones tropicales, pero advierte: nunca hay que minimizar los peligros.

“Hay que tomar en cuenta que la cuestión climática no tiene palabra, puede ocurrir cualquier situación”, subraya el funcionario durante una entrevista en sus oficinas, con motivo del inicio de la temporada de huracanes 2014 en el Océano Atlántico.

El doctor Palomo recuerda que en febrero se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil , para “alinearse” con el sistema nacional, y se trabaja en forma coordinada con los directores municipales del ramo y los alcaldes, dentro del comité de eventos hidrometeorológicos.

A la fecha, explica, hay un listado de 1,147 albergues municipales, que dependen de los ayuntamientos, y 50 estatales. De estos últimos, hasta el año pasado eran 33.

También dice que la zona más vulnerable del Estado es la costa y, por tanto, es la primera que se desaloja en caso de una emergencia. Le siguen las zonas oriente y sur del Estado, que están expuestas a inundaciones.

El director de Protección Civil añade que el número de albergues con que se dispone ahora es suficiente. Sólo en los 50 estatales, explica, tendrían cabida aproximadamente 10,000 personas.

Las funciones de Protección Civil son amplias y se extienden a mesas de trabajo con cámaras empresariales y otros sectores de la sociedad, con los que aborda temas que van desde la prevención hasta las garantías de abasto en una contingencia.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Alertas | Respuesta

El director de Protección Civil dice que hay un equipo de primera respuesta.

¿Quiénes son?

Ese equipo, explica, lo forman las dependencias de seguridad, el Isstey, el DIF y la SEP, en caso de que tuvieran que visitar refugios. El grupo se reúne cuando se emite alerta amarilla.




Volver arriba