Días santos muy calurosos

Días santos muy calurosos

Para hoy esperan registros entre 33 y 38 grados Celsius

Una vista de la afluencia de turistas a las playas de Progreso. La Conagua pronostica altas temperaturas para hoy, mañana y el fin de semana

Si bien se pronostican para los próximos días temperaturas de calurosas a muy calurosas en la entidad, no se descartan precipitaciones de ligeras a moderadas por la tarde en varios puntos de Yucatán, por lo menos hasta el sábado, indicó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua (OCPY), Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal señaló que, de acuerdo con los pronósticos, a partir de hoy se anticipa una recuperación gradual en las temperaturas máximas, aunque no se descarta la presencia de precipitaciones por la presencia de una vaguada que se establecerá, principalmente, al occidente de la Península de Yucatán, que interaccionará con el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe.

Vientos

“Al ser días importantes para buena parte de la población yucateca, queremos señalar que para hoy se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre los 33º y los 38º Celsius para buena parte del día, aunque se esperan precipitaciones moderadas en el centro y occidente del Estado, además de vientos del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora, con rachas de hasta 40 kilómetros por hora”, dijo.

El funcionario señaló que para mañana viernes se anticipan temperaturas máximas de 32 a 37 grados para la mayor parte del Estado con probables precipitaciones moderadas en el oriente y sur de Yucatán. Para este día también se pronostican vientos del Este-Sureste de 20 a 30 km/hr con probables rachas mayores.

Fin de semana

El director general del OCPY manifestó que para el sábado y el domingo disminuirá de manera importante el potencial de lluvias, sin descartar algunas precipitaciones ligeras y aisladas, con la posibilidad de que las temperaturas máximas oscilen entre los 35 y los 40º Celsius por dominancia del sistema anticiclónico sobre la región.

En cuanto a las temperaturas mínimas, éstas se pronostican en un rango de los 20º a los 24º Celsius para los siguientes días.

No se prevé que para los próximos días, por lo menos para el fin de semana, algún frente frío afecte a la Península de Yucatán.

Consejos

Debido a las altas temperaturas que prevalecen en este mes y las grandes concentraciones de gente, sobre todo en actos de fe, el Ayuntamiento de Mérida, a través del Departamento de Protección Civil, para evitar cualquier situación que dañe la salud, recomienda extremar precaución a las personas que asistan a los eventos religiosos, sobre todo los vía crucis de Viernes Santo que se realizarán en diferentes iglesias católicas.

Fernando Estrada Novelo, titular de dependencia, indicó que entre las recomendaciones básicas para asistir al vía crucis están llevar calzado cómodo, ropa de preferencia de colores claros, de algodón y cómoda; utilizar sombrero o sombrilla, y resguardarse a la sombra por ratos.

El funcionario también sugirió evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública y no dejar a los niños, adultos mayores o mascotas en el interior de vehículos con las ventanas cerradas, y en caso de llevar a los niños a los eventos religiosos, deberán estar acompañados de familiares.

“Es importante ingerir alimentos frescos y ligeros, como frutas y verduras, antes de asistir a los eventos y tomar agua en abundancia para mantenerse hidratado, así como utilizar bloqueador solar”, puntualizó.

En síntesis

Representaciones. Para las personas que participan en los eventos religiosos representando personajes, es importante que tengan una buena alimentación, preparación física y mantenerse hidratados durante todo el recorrido, ya que se esperan altas temperaturas en los próximos días. Lo más importante es que ante cualquier problema de salud es preferible suspender la actividad y solicitar la intervención de algún paramédico, recomendó Fernando Estrada Novelo, titular de Protección Civil municipal.

Procesiones. A quienes participan en procesiones es importante que dejen un espacio en la calle para la circulación de vehículos y tratar de caminar sobre las aceras. Sin embargo, para mayor seguridad es recomendable que la peregrinación sea escoltada por dos vehículos (al inicio y al final) para evitar cualquier accidente, y si el evento se realiza en la noche, utilizar las intermitentes de los vehículos.

El funcionario municipal también exhortó a los conductores a tomar las debidas medidas de precaución si se encuentran con alguna procesión en las calles, así como evitar consumir alcohol y manejar cansado si sale de la ciudad.




Volver arriba