Desde mañana habrá lluvias

Se mantiene la vigilancia de cuatro ondas tropicales

En la foto, la lluvia del 26 de mayo; desde mañana habrá condiciones para más precipitaciones

Para mañana viernes, el potencial de lluvias se incrementa en la región debido a la presencia de una vaguada al occidente de la Península de Yucatán y el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, generada por la influencia de una onda tropical que se ubicaría al norte de Honduras y Nicaragua, señaló el director general del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Al destacar que actualmente se mantienen bajo monitoreo cuatro ondas tropicales en el Caribe y en el Atlántico, las cuales avanzan hacia el oeste a una velocidad promedio de entre 20 y 25 kilómetros por hora, el funcionario federal indicó que se espera que la primera de ellas se localice al norte de Centroamérica a partir de mañana, aunque no se espera que afecte de manera directa a nuestro estado.

“No obstante, a partir de ese día empezarán a presentarse en el estado lluvias de moderadas a fuertes, principalmente por el establecimiento de una vaguada al occidente de la Península de Yucatán, que ese combinaría con el alto contenido de humedad que generaría dicha onda tropical”, agregó.

Indicó que este sistema provocará mañana precipitaciones moderadas, con la posibilidad de puntualmente fuertes al occidente de Yucatán, así como en Campeche y la franja costera de Quintana Roo.

Subrayó que para el sábado continuará el potencial de precipitaciones de moderadas a fuertes en la entidad debido a esta combinación.

De acuerdo con los pronósticos, el domingo una nueva onda tropical estaría frente a las costas de Quintana Roo, lo que generaría precipitaciones en la parte sur de ese estado y al sur de Yucatán. De la misma manera, ese día seguirá establecida la baja presión en el occidente de la Península de Yucatán, provocando precipitaciones moderadas en el occidente y centro de la entidad.

Las temperaturas máximas se presentarán entre los 33 y los 37 grados centígrados para los siguientes días y se espera que haya en el ambiente un alto contenido de humedad por la presencia de ambos sistemas.

Información adicional se puede obtener a través de las redes sociales, en Twitter, @conaguayucatan y en Facebook, Conagua Yucatán.

Clima | Hoy y mañana

Jueves 29

La afluencia de humedad proveniente del Mar Caribe a la Península de Yucatán, en combinación con una vaguada sobre la Sonda de Campeche, favorecerá condiciones para lluvias en el suroeste de Campeche, occidente y norte de Yucatán, así como en el sur de Quintana Roo. Se esperan temperaturas de calurosas a muy calurosas.

Viernes 30

Una vaguada sobre el occidente de la Península de Yucatán, aunada a la humedad del Mar Caribe hacia la región, será condición para lluvias en el occidente y norte de la Península; se prevén lluvias fuertes en la porción media y sur de Quintana Roo, norte y suroeste de Campeche .



Volver arriba