Continuarán las lluvias los próximos días

Una amplia área de baja presión que se prolonga desde la Bahía de Campeche hasta el centro sur del Golfo de México se mantendría durante los próximos días semiestacionaria en la región, generando lluvias importantes sobre la mayor parte de la Península de Yucatán, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.

Indicó que la zona de disturbio se mantiene bajo vigilancia por las fuertes precipitaciones que estará provocando por lo menos hasta el miércoles de esta próxima semana. Apuntó que de acuerdo con los pronósticos, para este domingo este sistema de provocará precipitaciones fuertes, especialmente en el occidente, oriente y sur de la entidad.

Para el lunes el área de disturbio se mantendría sobre la Sonda de Campeche, generando fuerte lluvias en el occidente, norte y oriente de la entidad, mientras que para el martes continúa el potencial de precipitaciones para Yucatán, que podría ser de fuertes a muy fuertes de 50mm a 75mm en la zona norte, centro y occidente del estado.

El funcionario federal apuntó que se hace especial recomendación a la navegación marítima por las condiciones de fuerte lluvia que se estarán presentando a lo largo del litoral yucateco, ya que se presentarían vientos de 35 a 50 km/hr, con la probabilidad de rachas mayores.

En el caso de Campeche, se estarán registrando de manera continúa durante los siguientes días lluvias de fuertes a intensas. Estas precipitaciones se presentarán prácticamente en casi todo el estado.

Según los pronósticos actuales, para el jueves el sistema tenderá a moverse hacia el nor noreste con dirección a La Florida, aunque seguirá generando lluvias. “La zona de disturbio la mantendremos bajo monitoreo y vigilancia en caso de que pudiera tener un cambio en sus características”, subrayó Pinzón Álvarez.

REPORTE DE LLUVIAS DE AYER SÁBADO

Por otra parte, Peto reportó ayer las lluvias más altas con 84mm, seguido de Cantamayec con 78.2mm, Muna con 77.7mm, Motul 69mm, Chocholá 58.7mm y Mérida 49mm.

En Campeche las lluvias más fuertes se reportaron en Xcupil con 44.8mm y en Quintana Roo en Playa del Carmen con 80mm.




Volver arriba