Continuará el calor durante el fin de semana

Para el fin de semana se pronostican temperaturas de calurosas a muy calurosas por permanencia de sistema anticiclónico sobre la Península de Yucatán, así como poca probabilidad de precipitaciones, informó el Director General del OCPY, Roberto Pinzón Álvarez.

El funcionario federal señaló también que a unos días de que finalice junio, “afortunadamente no se ha formado o desarrollado sistema tropical alguno en la cuenca del Atlántico o del Caribe, aunque no bajamos la guardia y se mantiene un estricto monitoreo de las condiciones en esa zona del mundo”.

Pinzón Álvarez indicó que para este sábado y domingo se pronostican temperaturas máximas de 35º C a 39º C, con la probabilidad de que se presenten valores de alrededor de 40º C, especialmente en el sur de la entidad. Indicó que las mínimas oscilarán entre los 21º C y 25º C para el fin de semana.

En tanto, en la costa los valores de temperatura podrían estar entre los 33º C y los 37º C, además de que se presentarán vientos de componente este sureste de 25 a 35 km/hr con probables rachas mayores.

“Será un fin de semana bastante caluroso y no se espera la presencia de lluvias, por lo que recomendamos a la población que evite exponerse demasiado a la radiación solar, especialmente entre las 13 y las 16 horas”, apuntó.

Por otra parte, el Director General del OCPY de la Conagua subrayó que “a unos días que finalice junio hemos tenido la fortuna de que no se forme o desarrolle sistema tropical alguno en el Atlántico y Mar Caribe”.

“Si seguimos así, podría ser el séptimo año, desde 1995, en el que no se forma ningún sistema tropical con nombre en el mes de junio”.

“Si bien las temperaturas en la superficie del mar en el Golfo de México y en el Mar Caribe han oscilado entre los 28º C y los 30º C, los vientos en niveles altos de la atmósfera han sido bastante fuertes –en promedio por arriba de los 50 km/hr-, lo que ha evitado la formación o desarrollo de sistemas tropicales en la región”, aseveró.

Mencionó que otro elemento es que en el Atlántico, desde las Antillas menores hasta las costas de África, los valores de temperatura han oscilado entre los 26º C y los 27º C en la superficie del mar, cuando lo necesario para que se fortalezca una zona de disturbio es de por lo menos 27.5º C.

En tal sentido, el funcionario federal señaló que “no nos podemos confiar y conforme avancen las semanas el potencial de que un sistema tropical se forme en el Atlántico o Mar Caribe va en aumento. Estamos vigilantes y el monitoreo y vigilancia que realizamos es bastante exhaustivo, esto con el propósito de que la sociedad se mantenga debidamente informada”.

COMUNICADO.




Volver arriba