Cálido fin de semana

Para hoy se prevén registros de 37 a 41 grados Celsius

Paseantes en el Centro se protegen del Sol con un paraguas

Un sistema anticiclónico domina sobre el Golfo de México y la Península de Yucatán, por lo que favorece condiciones estables con cielo mayor-mente despejado a parcialmente nublado en la mayor parte de la región, según reportes del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.

Además se prevé para hoy temperaturas calurosas a extremadamente calurosas (Yucatán, 37-41°C; Campeche, 37-41°C y Quintana Roo 33-37°C), con viento del este-sureste cambiando eventualmente durante la tarde al noreste de 20 a 30 km/h y rachas ocasionales de hasta 50 km/h especialmente en zonas costeras de Yucatán y Campeche.

Para mañana, la entrada de aire marítimo tropical proveniente del Mar Caribe hacia la región, favorecerá cielo mayormente despejado a parcialmente nublado. Las temperaturas serán calurosas a extremadamente calurosas sobre la mayor parte de la región, se prevé “evento de surada” con velocidad de 25 a 35 km/h y rachas superiores a los 55 km/h en Yucatán y Campeche.

Para el lunes persistirá la afluencia de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, mismo que propiciará cielo despejado a medio nublado, con probabilidad para lluvias lige-ras con puntuales moderadas en el suroeste de Campeche y centro de Quintana Roo. Se esperan temperaturas calurosas a extremadamente calurosas sobre la Península de Yucatán, así mismo, continuará el “evento de surada” con velocidad de 25 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h especialmente para el estado de Yucatán y Campeche.

Incendios

Como parte de la estrategia para abatir los siniestros de la actual temporada, el grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informó que ya iniciaron los vuelos de detección de puntos de calor en el territorio yucateco.

En el marco de la reunión semanal de ese órgano integrado por representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se destacó que la ruta de los vuelos se trazará de acuerdo a las zonas donde se ubiquen los puntos de fuego en la entidad.

En referencia al registro de eventos hasta la fecha, se informó que han ocurrido 674, de los cuales 439 tienen las características de conatos y 235 de incendios, mismos que han afectado tres mil 890 hectáreas de diferentes municipios, 286 menos que en 2013.

Asimismo, comparando el número de siniestros y conatos que ha habido entre el 1 de marzo al 22 de abril, este año presenta 89 eventos menos que los verificados en 2013.Por su parte, la Dirección de Siniestros y Rescates de la SSP presentó un reporte en el que indica que del 15 al 22 de abril de este 2014, la dependencia otorgó un total de 177 servicios en la ciudad de Mérida y 16 en regiones del interior del estado.Se anunció que para este fin de semana se esperan temperaturas máximas entre los 39 y 40 grados debido a los vientos provenientes del Sur-Sureste y a la falta de lluvias, por lo que se pide a la población estar atenta a los informes meteorológicos, mantenerse hidratada y no exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol.La coordinación entre autoridades, bomberos y brigadistas de las diferentes áreas que conforman el Comité, además de la participación ciudadana a través de los avisos vía redes sociales o números de emergencia como el 066, 118 para Mérida y 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO), ha permitido acciones oportunas y eficaces para disminuir estos sucesos y evitar la afectación a un mayor número de hectáreas. En la reunión estuvieron los jefes Operativo de la Unidad Estatal de Procivy, Salvador Arteaga Trillo; y de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Manuel Mora Ugalde; así como el director de Siniestros y Rescates de la SSP, comandante Jorge Flores Martínez.




Volver arriba