Baja presión toca tierra en Quintana Roo

Baja presión toca tierra en Quintana Roo

Imagen de satélite, de las 4:59 pm (hora de Mérida), en la que se observa amplia zona de inestabilidad atmosférica sobre la península de Yucatán, hoy domingo 31 de agosto de 2014.- (Foto: www.weather.com)

Imagen de satélite, de las 4:59 pm (hora de Mérida), en la que se observa amplia zona de inestabilidad atmosférica sobre la península de Yucatán, hoy domingo 31 de agosto de 2014.- (Foto: www.weather.com)

MÉXICO, D.F.  (EFE).- Un sistema de baja presión asociado con la onda tropical 25 se sitúa sobre tierra en el estado de Quintana Roo y presenta 40 % de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical en 48 horas, informó hoy el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).


El fenómeno se encuentra a 90 kilómetros al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, muy cerca de la frontera con Campeche, señaló el SMN en un boletín emitido a las 13.30 hora local (18.30 GMT).


El sistema muestra vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45, y movimiento hacia el oeste a 18 kilómetros por hora.


“Su amplia circulación mantiene el potencial de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas; intensas (de 75 a 150 milímetros) en áreas de Tabasco y Quintana Roo, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán.


Se prevé que en las próximas horas el sistema cruce la Península de Yucatán e ingrese en aguas del Golfo de México; por la noche tomaría dirección hacia la costa norte de Veracruz y sur de Tamaulipas.


El SMN indicó que las lluvias constantes asociadas con el fenómeno pueden ablandar el suelo, causar deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, afectaciones en caminos, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.


Por ello, exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.


Por otra parte, indicó en el Océano Pacífico se ha formado una zona de inestabilidad con 10 % de potencial de desarrollo clónico en las próximas 48 horas, localizada a 385 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.


Este sistema presenta vientos sostenidos de 35 kilómetros por hora, rachas de hasta 45, y  desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 12 kilómetros por hora.

Boletín del Servicio Meteorológico Nacional mexicano.

 

El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la CONAGUA (fuente oficial del Gobierno de México) en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil y en Coordinación con el CMRE de la Organización Meteorológica Mundial  de Miami, Fl. emite el siguiente aviso:

Amplia zona de inestabilidad en tierra sobre la Península de Yucatán, asociada con la onda tropical No. 25, ahora con 40% de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, mantiene condiciones de lluvia muy fuerte a intensa en Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, con puntuales torrenciales en Chiapas, además de oleaje elevado y vientos de moderada a fuerte intensidad.

 

Se prevé que el sistema se intensifique cuando ingrese en aguas del Golfo de México hoy por la noche.

El centro de la baja presión se ubica en la latitud 18.0° norte, longitud 89.0° oeste. Permanece en tierra, a 90 km. al suroeste de Chetumal, Quintana Roo, muy cerca de la frontera con Campeche.

Los vientos máximos sostenidos alcanzan los 35 km/hr., con rachas de hasta 45 km/hr.

La onda tropical No. 25 y la baja presión ocasionarán potencial de lluvias muy fuertas a intensas con tormentas y posible caída de granizo en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y Oaxaca y torrenciales en Chiapas.

Elaboró: Jesús Carachure
Rervisó: Cirilo Bravo.
Próximo aviso: 19:15 hrs.

Etiquetas:, ,