Amanda se debilita a huracán categoría 2

Imagen satelital de "Amanda"

Imagen satelital de “Amanda”

MÉXICO (NOTIMEX).- El huracán Amanda se debilitó a categoría 2 y se prevé que durante la mañana del miércoles baje su intensidad a 1, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) mantiene activa la alerta amarilla en fase de acercamiento en las islas Socorro y San Benedicto, y la azul en Colima, Baja California Sur y Jalisco.

En su Alertamiento por Ciclón Tropical, el Sinaproc detalló que Amanda se ubica a 920 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza lento hacia el nor-noroeste con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora con rachas de 205 kilómetros por hora.

Explicó que su amplia circulación interacciona con aire tropical húmedo proveniente del Océano Pacífico, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima, así como vientos fuertes y oleaje elevado en sus inmediaciones.

De acuerdo con el pronóstico, Amanda mantendrá su rumbo hacia el nor-noroeste y se debilitará a categoría 1 durante la mañana del miércoles, y se estima que en el inicio del jueves sea sólo una tormenta tropical que se ubicaría a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se espera además que presente vientos fuertes y oleaje elevado en las inmediaciones de esta antidad, así como fuerte nubosidad en un radio de 250 kilómetros a partir de su centro, que se desprendería a Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y el sur de Sinaloa.

El Sinaproc exhortó a la población a mantenerse informada de las condiciones climáticas y la evolución del ciclón tropical, así como seguir las indicaciones de las autoridades locales y federales de Protección Civil.

Ante el pronóstico de lluvias fuertes y continuas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió de la posibilidad de deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, y afectaciones en caminos y tramos carreteros.

También inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas, ante lo cual se exhorta a la población a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

En un comunicado, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pidieron a la población mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de Twitter @conagua_clima y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y conagua.gob.mx.




Volver arriba