Aguaceros este fin de semana

En puerta las cuatro primeras ondas tropicales

Mapa de satélite en el que se muestran las condiciones del clima en la zona del Atlántico y Mar Caribe, para las próximas horas

La llegada de cuatro ondas tropicales a la Península aumentarán entre 40% y 80% el potencial de lluvias en esta zona, de modo que este fin de semana habrá aguaceros copiosos y descenso en la temperatura, informó el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, titular del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Uady.

Las precipitaciones dejarán de 20 a 30 milímetros de agua, quizá llegue a 40. Esto último equivale a dos aguaceros, pues en promedio cada uno arroja unos 20 ml.

El “viento de agua” que anunciará la llegada de cada lluvia alcanzará en ocasiones los 50 ó 60 kilómetros por hora, de modo que pueden derribar estructuras.

Y se irá el calor. Los 36 grados que hubo el miércoles descenderían a 34, 32 y 30 debido a la humedad.

Vázquez Montalvo dijo que las perturbaciones atmosféricas cercanas son semillas de posibles ciclones y por ello se les vigila. Su proximidad hizo que ayer aumentara 40% las posibilidades de lluvia y hoy viernes llegaría la primera de ellas, pero pasaría por Guatemala, al sur de la península de Yucatán.

El domingo arribaría otra onda tropical más que pasaría frente a Quintana Roo y cruzaría el territorio yucateco. En ese caso, la probabilidad de lluvia será 80% mayor.

El miércoles y el sábado próximos llegarían las otras dos perturbaciones.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba