A 42 grados el mercurio en Yucatán

Caluroso final de la temporada yde vuelta a clases

La Conagua alerta de las altas temperaturas que habrá estos días en el estado. En la foto, visitantes del Centenario se refrescan en las aguas de las fuentes saltarinas de ese parque

Temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas servirán de preámbulo para el fin del periodo vacacional y la reanudación de clases en la entidad.

Roberto Pinzón Álvarez, director general del OCPY de la Comisión Nacional del Agua, anticipó que la onda cálida seguirá en los próximos días, esperándose registros de calurosos a extremadamente calurosos en algunas localidades de la entidad. “¿Qué significa esto? La presencia de temperaturas por arriba de los 40 grados Celsius.

“Los pronósticos indican que el sistema anticiclónico seguirá establecido sobre la región y señalan que no sólo se podrían presentar temperaturas calurosas durante los próximos días, sino también extremadamente calurosas, como ya se están registrando en algunos puntos de la localidad”, explicó.

Pinzón Álvarez puso como ejemplo que anteayer se reportaron en Ticul 43 grados celsius, mientras que ayer el mercurio en Mérida alcanzó los 40.6 grados celsius. Apenas el viernes pasado en Mérida se reportaron 40.5 grados celsius.

En tal sentido, detalló, se pronostican para los próximos días registros máximos de 38 a 42 grados celsius, con probabilidad de valores mayores en algunas zonas de la entidad, en especial en el Sur de la entidad. En cuanto a las mínimas, oscilarán entre los 21 y los 25 grados celsius. Registros por arriba de 40 grados también se darían en Mérida.

“Es importante recomendar a la población que atravesamos por un lapso de temperaturas muy altas y que deben tomar las precauciones necesarias para protegerse, en especial a los niños y personas de la tercera edad, para evitar golpes de calor”.Por último, recordó que el Observatorio Meteorológico de Mérida reportó este sábado una máxima de 40.2 grados celsius, mínima de 24.2 grados celsius, vientos de 21 kilómetros por hora del Este Sureste a las 14 horas y una humedad máxima de 90% y mínima de 30%.

Etiquetas: