El Censo Económico abarcará 99,000 empresas en Yucatán

El Censo Económico abarcará 99,000 empresas en Yucatán

Esta vez ayudará a realizar estudios "demográficos"

Dos jóvenes encuestadores con el uniforme y equipo con el que realizarán el Censo Económico 2014, durante la presentación de ayer

 

Desde ayer martes y hasta el 31 de julio próximo se realizara en Yucatán y el país en general el Censo Económico 2014, durante el cual se espera encuestar en el Estado a unas 99,000 empresas de todo tipo y tamaño, se informó en rueda de prensa en las oficinas del Inegi.

Esa cantidad de negocios se calculó con base en las cerca de 86,000 unidades económicas registradas en Yucatán en el censo de 2009 y en el aumento de establecimientos que habría desde entonces.

Esas negociaciones son de los giros de servicios, comercio, industria, pesca, minería, construcción, etcétera. Si se incluyeran las empresas del ramo agropecuario, las cuales se contabilizan en censo aparte, entonces la cifra total de unidades económicas que tiene Yucatán a la fecha asciende 103,000.

Se indicó que una de las novedades del nuevo censo es que se podrá hacer análisis “demográficos” de las empresas; es decir, saber cuántas cerraron y cuántas abrieron, de qué giro son cada una de ellas, su ubicación, número de empleados, etc.

En Mérida se podría saber, por ejemplo, el desarrollo económico en esa materia por colonia o fraccionamiento. En cada una se conocerá, entre otras cosas, qué negocios desaparecieron, se reubicaron, se ampliaron, decrecieron o cambiaron de giro.

También se tendrán datos sobre nuevas empresas que surgieron y las características de éstas.- Hansel Vargas Aguilar

 




Volver arriba