El Ayuntamiento rescata casona de casi tres siglos de antigüedad

1 / 3


El Ayuntamiento rescata icónica casona de casi tres siglos de antigüedad
El Ayuntamiento rescata icónica casona de casi tres siglos de antigüedad
El Ayuntamiento rescata icónica casona de casi tres siglos de antigüedad


Después de décadas de abandono, sin ocupación ni mantenimiento, el Ayuntamiento de Mérida está remozando la fachada del predio conocido como “la casa de la Cruz Roja”, ubicada en la confluencia de las calles 65 por 68, No. 542 del Centro, ícono del rumbo.

La maestra en arquitectura Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural, de la Dirección de Desarrollo Urbano, informó que el inmueble está catalogado como monumento histórico y data de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

Indicó que el rescate es producto de un convenio firmado entre el propietario del inmueble y el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina. Sin convenio previo con el titular del edificio, el Ayuntamiento no puede intervenir ningún inmueble.

El predio se encuentra en pésimas condiciones debido al abandono y al deterioro propio del paso del tiempo. Incluso, un gran árbol creció incrustado entre sus paredes que dan a la 65. Carece de puertas y están tapiados los vanos, los cuales reabrirá el Ayuntamiento, como parte de su programa de remozamiento de fachadas, para liberarlos. El propietario se encargará de instalar las puertas.

Al inmueble se le conoce como “casa de la Cruz Roja” por su ubicación, a media cuadra de donde se encuentra la que era la única instalación de esa benemérita institución en Mérida, sobre la calle 68. Además, en el techo, en su ángulo noreste, cuenta con una cruz de piedra.

Los trabajos de remozamiento comenzaron ayer martes y el tiempo estimado de obra es de 55 días hábiles.
De acuerdo con el programa de rescate de fachadas, el Ayuntamiento proporciona la mano de obra  especializada y el propietario los materiales, que en este caso costarán alrededor de $20,000 para la fachada.

Asimismo, la Comuna hizo la gestión de permisos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como el levantamiento fotográfico y arquitectónico de la fachada y también aporta la supervisión de obra.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,