El Ayuntamiento abre su ventanilla de apoyo para actividades agropecuarias

El Ayuntamiento abre su ventanilla de apoyo para actividades agropecuarias

El Ayuntamiento abre su ventanilla de apoyo para actividades agropecuarias

En visita que realizó al rancho Colomax de la comisaría Caucel, el Alcalde Renán Barrera Concha anunció la apertura de las Ventanillas de Infraestructura Rural 2014, mediante las cuales el Ayuntamiento apoyará a los productores agropecuarios meridanos.

El motivo de la visita al rancho Colomax fue para constatar la construcción de un invernadero tipo casa-sombra, para el cultivo de chile habanero, que el Ayuntamiento financia con $400,000 provenientes del Ramo 33 del presente año.

—En este año por concluir, con recursos del Ramo 33, el Ayuntamiento gestionó 114 obras de infraestructura rural por $6.465,555 con lo que se beneficia a 541 personas de 18 comunidades rurales –explicó el Concejal—. Las obras que actualmente están en proceso de construcción son 11 invernaderos tipo casas-sombra, 51 huertos de traspatio en coordinación con la Universidad Marista y 52 sistemas de riego para unidades agrícolas y ganaderas.

Cabe destacar que las ventanillas del Ayuntamiento de Mérida se abren a partir de mañana miércoles 18 hasta el 17 de enero de 2014.

Renán Barrera detalló que las ventanillas tienen como principal objetivo dotar de un espacio de oportunidad a los productores agropecuarios de la zona rural del municipio, como son las 47 comisarías y subcomisarías.

—Mérida no es sólo la parte urbana que cada vez se expande más hacia las comisarías, las cuales son el cinturón que abraza a la ciudad –expresó—. En la zona rural hay que fomentar la actividad productiva agrícola y no incentivar que las tierras sean urbanizadas.

—Mérida es mucho más que una ciudad –recalcó—. Es también cada uno de sus espacios rurales donde la gente trabaja con dedicación y nobleza y, sobre todo con mucha objetividad en cada una de las labores que realiza.

Citó como ejemplo que el rancho Colomax ha sido trabajado por cuatro generaciones.

Invito a los productores rurales del municipio a que acudan a las oficinas del Ayuntamiento para registrarse en busca de apoyos para instalar sistemas de riego, equipos de agua, electrificación de unidades productivas, caminos rurales y saca cosechas, e infraestructura productiva como corrales, molinos, picadoras de zacate, cercos, abrevaderos y bodegas, entre otros.

—Los apoyos están concebidos para gente trabajadora como ustedes, que quiere mejorar su condición económica haciendo florecer el campo del municipio –manifestó—. Gracias por darnos el ejemplo de que con dedicación, trabajo, honestidad y responsabilidad se puede hacer buen uso de los recursos públicos ya que no sólo es dotar de maíz para solucionar de manera temporal un problema, sino traer inversión e infraestructura para que sean autosustentables y puedan generar los propios incentivos y beneficios económicos para multiplicar esta inversión.

Roger González Herrera, subdirector municipal de Fomento Productivo, informó que para tener acceso al programa es preciso ser vecino del municipio de Mérida, comprobar experiencia en la actividad, credencial de elector, CURP, acta de nacimiento, comprobante domiciliario reciente, documento de posesión del predio o terreno de la unidad productiva y croquis de ubicación. En el caso de solicitantes de sistemas de riego y de casas de cultivo, deberán contar con pozo y electricidad.

También intervino el productor José Pisté Cahum, quien agradeció el apoyo recibido y añadió que no se trata de coas, sino lo que requieren los productores.- (Boletín 674-13)

Etiquetas:,