“El año más difícil”

La Coparmex: La crisis de 2013 no se debe repetir

Eduardo Espinosa Corona, director de Coparmex; Nicolás Madáhuar Boehm, presidente reelecto de ese organismo empresarial, y el coordinador general Carlos Aguilar Conde, durante una comida que se ofreció ayer a los medios de comunicación en el local de la agrupación

El presidente de la Coparmex Mérida, Nicolás Madáhuar Boehm, consideró que 2013 fue de los años más difíciles en materia económica de los últimos 15 ó 20 años, por la crisis y la caída de las inversiones en la industria de la construcción, que en Yucatán fue del 70%.

En 1995 y 2008, recordó, también hubo crisis nacional y mundial, pero este año pasará en la historia como el más difícil que le ha tocado vivir a la nueva generación de empresarios yucatecos.

“Estuvimos a una nada de entrar a una recesión económica”, subrayó. “Esta crisis debe servir como ejemplo de lo que no debe suceder en el futuro. No por el cambio de gobierno o por meter orden necesariamente se tiene que estropear el camino. La economía no es un swich de luz, tiene inercias y cuando se truncan tardan un poquito en desacelerarse, pero tardan más años en retomar el crecimiento”.

Luego consideró que el próximo año habrá crecimiento económico en el país, pero el sector empresarial está inquieto porque ese crecimiento estará basado en el enorme gasto público del gobierno federal y no por las inversiones. Eso quiere decir que habrá déficit y por lo tanto gastarán dinero que no hay.

“En 2014 nos va a afectar la reforma fiscal y la energética estará en una etapa de transición, por lo que las inversiones serían en 2015″, señaló. “Seguramente veremos afectaciones y nos anestesiarán con el gasto público grande del gobierno federal, pero habrá cambios en inversiones y contratación de personal”.

Madáhuar Boehm, quien propuso la creación de un consejo ciudadano de vigilancia al gobierno estatal, que no se concretó, informó que en las reuniones con el Ejecutivo le recomendaron que no crezca el gasto corriente, que invierta y aplique los recursos donde se necesita y donde sea redituable.

También dijo que Coparmex siempre ha sido clara en materia de transparencia, que es aplicar el dinero donde se tenga que invertir, y la rendición de cuentas, que es invertir con resultados rentables.

“Yucatán tendrá un presupuesto histórico de poco más de 33,000 millones, con algunos amarres, pero creemos que habrá gran inversión en infraestructura y se va a reactivar la construcción”, indicó. “Aquí cayó el 70% la construcción, que es la turbina del avión económico del Estado”.- Joaquín Chan

Coparmex | Mérida

Nicolás Madáhuar Boehm informó que fue reelecto como presidente año más.

Convivio

Ayer convocó a la prensa a un convivio con tacos de arrachera, frijoles charros y pastel con motivo de la Navidad.

Buen trato

Comentó que como la prensa lo ha tratado bien, el Consejo Directivo de Coparmex lo reeligió durante la sesión extraordinaria del lunes.




Volver arriba