El alza a la gasolina afecta al transporte

Elevados costos para los taxistas y los camioneros

Un menor desciende de un autobús en un paradero. El alza en la gasolina afecta a las empresas

Los aumentos en el precio de la gasolina y el diésel afectan los costos de operación del servicio de transporte y ya es justo que el pasaje aumente aunque sea un peso a los adultos y estudiantes, afirmaron ayer choferes y operadores de camiones y taxis.

En la actualidad las tarifas son de $6 para adultos y $3 para estudiantes y niños.

“Todo sube y la gasolina cada vez está más cara, igual que las refacciones. No se puede así”, afirmó el taxista Javier López Aguilar, quien afirma que se deben ajustar las tarifas y cada vez es más difícil mantener el precio del pasaje.

José Castillo Burgos, socio del sindicato Frente Único de Choferes y Camioneros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), señala que el constante aumento en el precio de las gasolinas los afecta demasiado, repercute en sus costos y bajan las utilidades.

Entrevistado en la terminal de taxis a Progreso, que cobra $14 el pasaje, dice que lo ideal sería que aumente a $16 “considerando la situación económica del Estado”

El taxista comenta que la situación económica de la población es precaria y es la que más usa el servicio. Por eso, indica, el aumento no debe ser muy elevado, sino equitativo.

Otro taxista, Roberto Soto de Jesús, apunta que la tarifa se puede mantener como está en la actualidad, pero se deben frenar los gasolinazos.

Pedro Pablo Loeza Aguirre, operador de un camión de la ruta a Caucel, indica que los más afectados por el alza en las gasolinas son los dueños de los camiones.

“Sería justo que aumente el precio del pasaje cuando menos un peso. Es lo que siempre autorizan, pero ahora nada de nada”.

El camionero tiene conocimiento de que por las constantes alzas en la gasolina varios camiones permanecen en los patios de las empresas porque ya no es costeable operarlas.

Otro chofer, Freddy Huchim To, también opinó que el pasaje debe incrementarse al menos un peso ante el aumento en los costos.- A.A.V.

Aumento | Gasolina

El sábado pasado se aplicó un nuevo aumento en el precio de las gasolinas.

Precios

Con el deslizamiento al alza de los precios, la gasolina Magna ya cuesta $11.25 por litro. El litro de Prémium se vende a $11.81 y el de diésel, a $11.61.

Más cara

La Magna que se vende en México supera en precio a la gasolina regular que se comercializa en Estados Unidos, según se reportó anteayer.




Volver arriba