El Alcalde inaugura el simposio “Vida, Espacios y Tradiciones de Mérida”

Mensaje del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, en la inauguración del Simposio “Vida, Espacios y Tradiciones de Mérida”:

Mérida es un municipio con una gran cultura e historia, contar con una riqueza, en nuestras calles, parques, casonas se encuentra un patrimonio de gran importancia para cada uno de nosotros.

No hay vestigio arqueológico, vestigio histórico, obra arquitectónica o artística que este salva de la ineludible acción de los elementos naturales, del paso de los años y del hombre mismo.

En este sentido, la riqueza patrimonial de nuestro municipio conlleva obligaciones muy importantes, tanto para las autoridades como para la ciudadanía ya que debemos apreciar y conocer un poco más de nuestro amplio y rico patrimonio cultural el cual nos presenta la necesidad de ser cuidado, conservado y difundido.

El simposio que hoy inicia, que lleva por nombre “Vida, Espacios y Tradiciones de Mérida”, lo realizamos en el marco del 472 aniversario de la fundación de nuestra bella Ciudad, y marca el inicio de las muchas actividades de difusión, con el fin de promover el valor y riqueza patrimonial con la que cuenta nuestro Municipio.

A un año del primer Simposio, se han realizado importantes acciones en el ámbito del Patrimonio Cultural, se declara el Cementerio General de Mérida como Zona de Patrimonio Cultural, también  la reestructuración y ampliación de un perímetro de la Declaratoria de Zonas de Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, correspondiente a la Colonia México, declaratoria que cuenta con el respaldo del Comité Científico de Arquitectura del Siglo XX del ICOMOS Mexicano A.C. y del INBA.

Estamos realizando la actualización del registro del Patrimonio Arqueológico integrando información sobre 6 nuevas zonas de protección arqueológica, en las comisarías de Molas, Xmatkuil, San José Tzal y Cholul. Actualmente se cuenta con un registro de 220 zonas de Patrimonio Arqueológico en el Municipio de Mérida. Cabe mencionar, que somos el único municipio que cuenta con un área especializada en la materia, reconocida por el INAH.

La difusión del Patrimonio Arqueológico del Municipio es fundamental para garantizar su conservación y protección, por ello durante este año se han llevado 38 pláticas  a 19 instituciones educativas de diferentes niveles, desde jardín de niños a licenciaturas, y ejecutamos el proyecto de verano, “Arqueología para niños”, mismo que continuará este año con la intención de convertirlo en un programa permanente. Con estas acciones, acercamos a 1,121 educandos all Patrimonio Arqueológico.

A la par, se dio inicio un programa de limpieza de las estructuras prehispánicas que se encuentran en 4 Parques arqueológicos de la ciudad, en coordinación con el Centro INAH Yucatán, y con el apoyo de asociaciones civiles vinculadas a la investigación, protección del patrimonio cultural y natural y la memoria maya, labor que continuará en otros parques del municipio.

La Mérida de todos requiere que el patrimonio cuidado y valorado, que sea nuestro punto de partida en la toma decisiones, que sea la herencia más importante para los futuros ciudadanos.

La Mérida de todos requiere cultura para todos.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,