Egresados del Tec de Monterrey comparten sus conocimientos

El saber es para servir

Alianza con el Diario para publicar una columna semanal

Más allá de formar profesionales de excelencia, el Tecnológico de Monterrey se ha impuesto entre sus objetivos fundamentales educar para el ejercicio de una ciudadanía comprometida y activa. Para la institución, reconocida en todo el mundo por su calidad académica, cualidades como generosidad, compromiso social, colaboración y visión práctica son tan importantes como los mejores conocimientos científicos para poder hacer frente a los complejos desafíos de nuestro tiempo.

“No hay que formar sólo para competir, sino para entender que el saber es para servir. Estoy convencido de que la felicidad del ser humano se logra cuando nos sentimos capaces de crear valor en los demás, de servir a los demás. Los educadores tenemos que tatuar en los estudiantes que la felicidad no se encuentra en acumular, sino en el servicio a los demás”, dice el rector, doctor David Noel Ramírez Padilla, en una especie de conversación tenue y profunda que entabla hoy con nuestros lectores desde la Página editorial.

Hallado el camino más fructífero, toca a los profesionales formados en la institución poner en práctica esa filosofía de vida. Embarcados en esa tarea, los ex alumnos en Yucatán estrenan hoy en este periódico el espacio semanal La columna Exatec, una manera de pagar esa “hipoteca social” a la que hace referencia el rector.

“El compromiso es publicar semanalmente un artículo de interés general, que aporte a los lectores información, experiencias y orientaciones sobre desarrollo económico, empresarial, comunitario, personal y social, basado en los conocimientos y experiencias de los egresados. Serán artículos de interés para toda la sociedad”, comenta el LCC Miguel Ángel Xacur García, presidente de la Asociación Exatec Yucatán, que celebra este año el 30° aniversario de su constitución.

Las temáticas, abunda, privilegiarán la divulgación de información relevante o innovadora sobre 11 campos de interés: negocios, empresas (industria y desarrollo económico), tecnología y telecomunicaciones, turismo, salud, educación, innovación, ecología y sustentabilidad, compromiso social empresarial, agronomía y biotecnología, función pública y cámaras empresariales.

Los autores, todos expertos en sus campos de acción, son egresados que residen en Yucatán, pero además escribirán invitados especiales de otros estados y funcionarios del gobierno, así como profesores e investigadores que laboran en el Tec de Monterrey.

El licenciado en Economía Eduardo Seijo Solís, vicepresidente de la asociación, apunta que los artículos -que aparecerán todos los lunes de 2014 en la Página editorial de esta sección – serán exclusivamente de corte profesional, académico, técnico y científico o para compartir experiencias del autor en campos de interés general, orientados al desarrollo personal, comunitario y de las empresas de la entidad.

Este proyecto -en el que la asociación ha trabajado en conjunto con Megamedia y el Tec de Monterrey desde hace más de seis meses- no tiene precedente en ninguna otra parte del país.

La aportación por medio de esta columna semanal significa para nosotros un abono en el pago de esa deuda que tenemos con la sociedad, concluye Xacur García.- Mario S. Durán Yabur

Exatec | Datos

Las Asociaciones Exatec agrupan a los 250,000 egresados del Tecnológico de Monterrey.

Tipos

Los grupos son por zona geográfica (como Exatec Yucatán) o por profesión (como Iatem para los Ingenieros Agrónomos).

En todo el mundo

En el mundo existen 80 asociaciones Exatec: 31 de ellas en el extranjero.

En Yucatán

En la entidad la integran más de 450 profesionales.

Etiquetas: