Yucatecos representarán a México en Olimpiadas internacionales de Física

Dos estudiantes de las preparatorias 1 y 2 pertenecientes a la Universidad Autónoma de Yucatán representarán a nuestra entidad en la Olimpiada Internacional y la Olimpiada Iberoamericana de Física que tendrán lugar en Kazakhastán y Paraguay, respectivamente.

 

Luis Alejandro Rosas Martínez, estudiante del tercer año de la Preparatoria 1 de la UADY viajará a la ciudad de Astana, Kazakhastan para participar en la contienda internacional que se celebrará del 13 al 21 de julio de este año. Rosas Martínez, ya había logrado una medalla anterior, cuando obtuvo para nuestra entidad la Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de Física de 2013.

 

Por su parte, Raúl Luna Mena, ha sido seleccionado para participar en la Olimpiada Iberoamericana de Física que se realizará en Asunción, Paraguay del 29 de septiembre al 5 de octubre de este año. Raúl es estudiante de 3er año de la Preparatoria-2 de la UADY y también obtuvo Medalla de Oro en la Olimpiada Nacional de 2013.

 

Durante su educación secundaria formó parte del Programa Raíces Científicas del Concytey, programa que ha sido muy exitoso para detectar talento científico a edad temprana. En esa misma época inició su entrenamiento para la Olimpiada de Física. Raúl ha participado en tres ediciones anteriores de la Olimpiada Nacional donde ha obtenido reconocimientos.

 

Estos jóvenes se han preparado de manera intensiva tanto en aspectos teóricos como experimentales en los diferentes temas de la Física. Los resultados se dieron a conocer en una ceremonia que se llevó al cabo este martes en auditorio

 

El equipo de instructores, presidido por el Dr. Romeo de Coss Gómez, Delegado de la Olimpiada de Física en Yucatán, y el M.C. Juan Vázquez Montejo Coordinador de entrenadores; esta conformado por: Dr. Guillermo Cordourier Maruri, Br. Didier Gamboa Angulo, Br. Alberto Trejo Avila, M. en C. Israel García Lara, M. en C. Juan Pech Méndez, y el Fís. Américo González Menéndez.

 

Con el lema “20 años descubriendo talento para la Física en Yucatán”, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad-Mérida celebra dos décadas de preparar a jóvenes yucatecos para las Olimpiadas nacionales e internacionales de esta disciplina, los cuales han logrado colocar a la entidad en el mapa mundial de medallas otorgadas en esta rama de las ciencias.

 

Durante la Ceremonia de Premiación de la Olimpiada de Física – Yucatán 2014, el director del centro de investigación, Romeo de Coss Gómez destacó que a lo largo de este tiempo y con el apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán se han entrenado a 200 estudiantes de los cuales a nivel nacional han destacado un grupo de 40 estudiantes que han obtenido 49 reconocimientos. Mientras que a nivel Internacional, han destacado 9 estudiantes y han obtenido 10 reconocimientos.

 

En México las olimpiadas de Física son organizadas por la Sociedad Mexicana de Física desde 1990 y se lleva a cabo en varias etapas: Estatal, Nacional e Internacional. En la fase nacional participan los cuatro primeros lugares de las olimpiadas celebradas en cada estado, excepto el D.F. que participa con ocho estudiantes. Los estudiantes que integran las delegaciones estatales deben estar inscritos en alguna institución del nivel medio superior y no ser mayores de 20 años.

 

Las Olimpiadas Internacionales de Física son un certamen internacional para promover el interés por la física entre los jóvenes y detectar estudiantes de nivel preparatoria con talento en esta área de la ciencia. En México, las Olimpiadas de Física son organizadas por la Sociedad Mexicana de Física desde 1990 y se llevan a cabo en varias etapas: estatal, nacional e internacional.

 

En la fase nacional participan los cuatro primeros lugares de las olimpiadas celebradas en cada estado. En Yucatán, la Olimpiada de Física se han realizado desde 1994 con el apoyo del Cinvestav-Mérida y la Universidad Autónoma de Yucatán.

 

Este año, la Olimpiada se llevó a cabo el 6 de junio en el Cinvestav-Mérida y participaron 45 jóvenes de 15 escuelas de nivel preparatoria. De este grupo se entregarán reconocimientos a 16 estudiantes, de la siguiente manera: Un primer lugar, tres segundos lugares, siete terceros lugares y cinco menciones honoríficas.

 

Los jóvenes seleccionados serán preparados tanto en aspectos teóricos como experimentales en los diferentes temas de la Física, con miras a representar a Yucatán en la Olimpiada Nacional de Física 2014, la cual se llevará a cabo en el mes de noviembre.

COMUNICADO.




Volver arriba