Yucatán consolida estrategia para el desarrollo científico

Yucatán consolida estrategia para el desarrollo científico

Yucatán consolida estrategia para el desarrollo científico

MÉRIDA, Yucatán.- En el marco de la inauguración del V Simposio Internacional del Carbono en México, que se desarrolla en esta ciudad del 4 al 6 de este mes, el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, manifestó que actualmente la ciencia juega un papel fundamental para poder construir verdaderas soluciones eficientes para los ciudadanos.

Destacó que la academia ha construido un órgano de gobernanza que ha dado grandes satisfacciones, permitiendo atraer recursos que jamás se habían logrado y desarrollándose de una manera articulada este ámbito en la región.

El funcionario estatal señaló que el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán es una muestra del éxito del grupo de trabajo en donde se encuentran las instituciones del rubro más importantes del estado y del país. Recordó que el complejo posee un terreno de 200 hectáreas, 79 de las cuales cuentan con construcciones de las instancias investigadoras.

Como parte de las actividades del complejo, Godoy Montañez precisó que el Banco de Germoplasma está procurando registrar y organizar las colecciones de los ecosistemas de la Península de Yucatán para intervenir cuando sea necesario en materia de forestación o el uso de nuevos recursos.

“Lo estaremos haciendo con base en el conocimiento científico y empírico que tenemos en todos los sitios de colecta”, anotó.

Agregó que entre las acciones del Parque se encuentran los estudios sobre el tema de cambio climático, gases invernadero, y el ciclo del carbón, ya que representa uno de los componentes importantes en la toma de decisiones.

El Simposio Internacional del Carbono en México reúne a especialistas estudiosos de esa materia del país anfitrión, Canadá y Estados Unidos. Entre los temas a analizar destacan los ecosistemas acuáticos, atmósfera, acidificación marina y dinámica de la biogeoquímica en el océano, entre otros.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,