Vinculan la pedagogía con la actividad de la siembra

1 / 3


Vinculan la pedagogía con la actividad de la siembra.- Imagen de cortesía
Vinculan la pedagogía con la actividad de la siembra.- Imagen de cortesía
Vinculan la pedagogía con la actividad de la siembra.- Imagen de cortesía


Mérida, Yucatán,domingo 2 de febrero de 2014.- Para fortalecer los conocimientos sobre cuidado del medio ambiente, aspectos nutricionales y de alimentación, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) implementa el proyecto “Huerto escolar” en las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) durante este ciclo 2013-2014.

A través de estos huertos los planteles designan un área para el cultivo de hortalizas que serán para el autoconsumo de la comunidad escolar y el excedente para la venta. El tamaño del sitio se establece de acuerdo con las necesidades de cada centro educativo. Actualmente estos espacios benefician a dos mil 45 alumnos de 15 escuelas de educación básica del estado.

El responsable de Servicios de Alimentación del programa ETC, Javier Eduardo Troconis Cervera, manifestó que por medio de una actividad común en las localidades rurales como lo es la siembra, los estudiantes aprenden también sobre matemáticas, español, artículos, perímetro, trazo y propiedades nutricionales, con lo que se establece un aprendizaje interactivo.

Explicó que otra de las ventajas de esta acción es que crea una fuerte relación entre los niños y se ha comprobado que genera una mayor aceptación del consumo de verduras entre los menores.

Por su parte, el coordinador del proyecto, David Peña Vázquez, detalló que cada escuela es capacitada en el tema y para hacerlo más fácil se les otorga un manual en donde se expone la planeación del cultivo, consideraciones para establecer un huerto, así como el manejo agronómico.

Apuntó que es importante que participen las madres de familia y docentes para que lo que vaya a cosecharse cubra las necesidades nutricionales de los estudiantes.

Entre los alimentos que se generan a través de este plan está el cilantro, rábano, berenjena, zanahoria, cebolla y melón.

A través de convocatorias emitidas por la SEGEY, los centros de trabajo pueden incorporase a este esquema educativo.

COMUNICADO DE PRENSA 




Volver arriba