Un vistazo a la Mérida colonial

Un vistazo a la Mérida colonial

Se reconstruye la antigua capital en un proyecto virtual

Antonio Rodríguez Alcalá, creador del proyecto virtual

En tres años los estudiosos de la cultura maya, de la época de la Colonia y los cibernautas podrán conocer virtualmente a la ciudad de Mérida de hace 300 años.

El doctor en Arquitectura Antonio Rodríguez Alcalá, profesor investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, presentó ayer en el II Simposio sobre Patrimonio Cultural de Mérida los avances de este proyecto durante su conferencia “La Plaza Mayor de Mérida, una aproximación histórica arquitectónica mediante la reconstrucción virtual”.

“El proyecto es reconstruir la ciudad desde el origen de los cerros que había en la Plaza Mayor hasta los edificios con sus entornos originales de la época prehispánica y de la Colonia”, señaló en su plática en la sala audiovisual del Centro Cultural Olimpo.

La proyección digital de las primeras reconstrucciones de la Mérida de hace 300 años asombró al público porque recreó estructuras, plazas, edificios y lo que fue el primer Paseo de Montejo arbolado con la recreación de la Alameda de Figuera, que iniciaba del arco episcopal, pasaba junto a la Catedral y llegaba a Santa Ana.

Trabajo de tres años

El conferenciante detalló que esa reconstrucción virtual es fruto de una profunda investigación de tres años y sirvió para su graduación como doctor en Arquitectura en la UNAM. Ahora lo impulsará como un proyecto cultural con la intención de que lo financie el Conacyt.

“Este trabajo se acelerará porque compraremos un escáner láser”, dijo. “Creo que en tres años quedará listo y lo haremos interactivo como un videojuego. La gente podrá caminar en la Mérida de hace 300 años”.

Dijo que el patrimonio cultural de Mérida permite tener pistas para reconstruir el pasado histórico, por lo que su conservación es una tarea impostergable de todos. De esa forma quedarían como testigo para las futuras generaciones sobre la evolución de la ciudad.

“En los inicios de Mérida era una ciudad pequeña y arbolada”, señaló. “Antes del Ayuntamiento había un cerro en el terreno”, indicó.- Joaquín Chan Caamal

Datos | Mérida

Antonio Rodríguez diseñó mapas virtuales de la ciudad con base en datos existentes.

Edificios desaparecidos

Recordó que donde hoy esta el Pasaje Picheta había una alhóndiga con tres trojes de huano como almacén de granos.

La Plaza Mayor

Este espacio era la sede de las festividades religiosas y políticas, pedían audiencia con el gobernador y torturaron a Jacinto Canek. Además, había seis cerros prehispánicos.




Volver arriba