Un repaso al Museo Maya

Editan un libro con detalles de la magna obra local

La directora del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Rosalba Robles Vessi, informó que el libro dedicado a ese complejo cultural es una síntesis del largo trabajo de planeación de lo que hoy es una obra arquitectónica que posiciona a Mérida, Yucatán y la Península.

Dijo que en el libro queda registrado de manera concisa un valioso proceso que refleja desde el momento del surgimiento de la idea para crear el museo hasta su construcción, inauguración y operación en los primeros meses, que fue de sinfonía para el nuevo museo.

“Los lectores tendrán una mirada muy completa de la obra, del novedoso esquema PPS y cómo se fue gestando como embrión hasta el momento de la inauguración”, señaló. “El museo generó mucha expectativa y será muy útil hacer el recorrido por el libro, con lo cual quedará claro cómo fue el proceso de licitación, el diseño y todo el trabajo que hubo detrás”.

“Cuando el visitante entra a la sala de exhibición y al edificio es importante que conozca que hubo participación de cientos de trabajadores, que fue producto del talento yucateco y que hay capacidad empresarial para magníficas obras”, subrayó. “También queda de manifiesto que un espacio de este tipo era necesario para Yucatán, para la Península y para la ciudad. Está sobradamente justificada su construcción y su concepción”.

Rosalba Robles precisó que el libro no es de su autoría. Es un compendio de varios reconocidos académicos, intelectuales, historiadores, arqueólogos y arquitectos que conocen bien la cultura maya, plasman un panorama general sobre la cultura actual, hablan de la gastronomía, historia de los museos y los trabajos iniciales desde el siglo XIX que concluyen con el Gran Museo. Ahora todo se reúne en un mismo espacio y se tiene mucha más información y conocimientos sobre la cultura maya.

“Se sabe que esta cultura no desapareció, está presente y está viva. El libro rinde homenaje a esa cultura de hace 3,000 años”.- J.CH.C.




Volver arriba