Un nuevo reto espacial

La Universidad Modelo lanzará su segundo satélite

El Ing. Olmo Moreno Franco explica las características del proyecto

 

En el mismo terreno donde hace unos meses se lanzó el primer satélite educativo en la historia de Yucatán -el campo de fútbol de la Universidad Modelo- el próximo lunes 21 la Escuela de Ingeniería de la institución educativa enviará a la estratósfera un nuevo satélite como siguiente paso de su ambicioso Programa Espacial.

Este nuevo envío pone de relieve la madurez que van adquiriendo las actividades en la “base espacial modelista”. Como su antecesor, el IMK-Sat 2 ha sido íntegramente diseñado y fabricado por alumnos de la carrera de Mecatrónica, indica el ingeniero Olmo Moreno Franco, responsable del proyecto.

Aunque el IMK Sat 2 sigue la estela marcada por su antecesor, sus retos, características y temáticas son distintos en cuanto al diseño, los instrumentos, la planeación y los objetivos, destaca el ingeniero Carlos Sauri Quintal, director de la Escuela de Ingeniería de la universidad.

En esta ocasión, el principal objetivo es participar en el concurso internacional “Global Space Balloon Challenge”, organizado por las prestigiosas universidades de Stanford y de Michigan junto con el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Han respondido a la convocatoria más de 60 universidades e instituciones de todo el mundo, cinco de ellas de México, explica el ingeniero Moreno Franco.

Es un reto mayúsculo. El propósito es compartir los datos -fotografías y vídeos- recogidos por cámaras y sensores durante el viaje del nanosatélite a la estratosfera, añade Moreno Franco.- Mario S. Durán Yabur

 




Volver arriba