Uady: Libros producto de cuerpos académicos

Uady: Libros producto de cuerpos académicos

 

•Presentados en el marco del 92º aniversario de la UADY

 

Martín Aguilar Riveroll, Raúl Burgos Fajardo, Dora Esparza Sevilla, Julieta Guerrero Walker (directora de la Facultad de Educación de la UADY) y Carlos Mijangos Noh, participantes en la presentación de dos libros producto de investigaciones realizadas por académicos de la Facultad de Educación.- Foto de cortesía

Martín Aguilar Riveroll, Raúl Burgos Fajardo, Dora Esparza Sevilla, Julieta Guerrero Walker (directora de la Facultad de Educación de la UADY) y Carlos Mijangos Noh, participantes en la presentación de dos libros producto de investigaciones realizadas por académicos de la Facultad de Educación.- Foto de cortesía

Mérida, Yucatán, 19 de febrero de 2014.- “Políticas, programas educaciones y adecuaciones curriculares” y “Orientación y administración en organizaciones educativas” son los títulos de libros presentados ayer por académicos de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en el marco del aniversario 92 de la casa de estudios.

 

Martin Aguilar Riveroll, presidente del Cuerpo Académico de Administración y Política Educativa de la Facultad de Educación de la UADY, detalló que el primer título, editado el año pasado, es producto del trabajo conjunto con especialistas del Cuerpo Académico de Currículo e Instrucción. “En este documento hay varios capítulos que hacen referencia a los perfiles de los profesores de nivel medio superior y sobre la permanencia de los estudiantes de lengua y cultura maya en el nivel superior”, explicó.

 

Aseguró que el libro enfatiza que “gran parte de la permanencia de los estudiantes de origen maya en el nivel de educación superior recae en los docentes y como administradores de las instituciones educativas debemos voltear la mirada hacia el papel de los profesores para buscar la inclusión y la permanencia de estos estudiantes en los programas universitarios”.

 

En este sentido el académico de la Facultad de Educación de la UADY destacó el papel de los docentes como promotores de la inclusión los estudiantes en las aulas universitarias. “La sociedad en sí, la clase política, las reformas y las instituciones sociales, de cierta forma, cierran el paso a las personas de origen maya y de ahí la importancia que tiene el trabajo de los profesionales de la educación”, subrayó.

 

Respecto al libro sobre orientación y administración en organizaciones educativas Martín Aguilar Riveroll aseveró que “se editó este año y aborda temas como la educación ambiental, los perfiles de los profesores en los diferentes niveles educativos y reformas en el nivel medio superior, muchas de las cuales se hacen en el escritorio y no en el contexto y la realidad donde se imparte el trabajo educativo”.

 

Presente en el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Consejo Universitario, Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación de la UADY, reiteró que los libros son producto del trabajo de los integrantes de tres cuerpos de académicos del plantel. “Es compromiso de la Universidad y la Facultad plantear a la comunidad el resultado de las investigaciones, esperamos que el impacto de estas obras genere nuevas líneas de estudio e intercambio de experiencias con otros grupos de profesionales de la UADY y otras instituciones educativas de la entidad”, añadió.

 

Además del maestro Martín Aguilar Riveroll comentaron los libros: Carlos Mijangos Noh, Dora Esparza Sevilla y Raúl Burgos Fajardo, todos académicos de la Facultad de Educación.

 




Volver arriba