Uady: La actualización sobre VIH es permanente

 
-El Centro de Investigaciones de la UADY pone en marcha el curso de actualización SIDA 2014.
 
Mérida, Yucatán, 23 de enero de 2014.- “Súmate a la respuesta contra el SIDA” es el eslogan del curso de actualización SIDA 2014 que se lleva a cabo en las instalaciones del Centro de Investigaciones Regionales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) bajo la coordinación de los investigadores del Cuerpo Académico “Estudio Integral de las Hemopatías”.
 
Ligia Vera Gamboa, representante del citado cuerpo académico, subrayó que “además de actualizar conocimientos, el curso tienen como finalidad llamar la atención sobre el tema, queremos que no se olvide”.
 
“En el Centro de Investigaciones Regionales de la UADY estamos conscientes de que la actualización es permanente y en el programa del curso hablamos de un repertorio integral que abarca aspectos clínicos, de derechos humanos, psicológicos y sociales, entre otros”, explicó.
 
Sobre los temas sociales, Vera Gamboa citó el abordaje del VIH, la migración y la vulneración de los derechos humanos de las personas con diversidad sexual o con VIH. “En el evento participan académicos de la UADY y de otras instituciones académicas y del sector salud”, apuntó.
 
Con respecto a la situación actual del VIH en Yucatán, Ligia Vera dijo que “si bien no podemos decir que hemos ganado la batalla, hay estabilidad en la infección porque ya no vemos los números dramáticos que se observaron al inicio de la epidemia”.
 
“Sin embargo tampoco podemos dejar de trabajar, nadie, ni el sector salud, ni la sociedad civil y menos los investigadores. El caso más emblemático son las mujeres que piensan que a ellas no les puede pasar, eso pasa aquí, en Yucatán, y en toda Latinoamérica, salvo algunas excepciones”, enfatizó.
 
La investigadora detalló que la relación de pareja, de confianza, amor y amistad hace que se baje la guardia y no haya protección; esto ocurre también entre las parejas con diversidad sexual, por lo que este evento también es un llamado a no abandonar los métodos de protección.
 
La situación – del VIH-  es estable actualmente Yucatán, ocupamos el lugar 11 a nivel nacional en cuanto al número de pacientes con VIH. “Parece que vamos bien, pero debemos tomar esto con reserva”, reiteró al tiempo que alertó que la hepatitis B y C van de la mano del VIH porque comparten mecanismos de transmisión.
 
COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba