Telebachillerato, una opción para continuar superándose

Telebachillerato, una opción para continuar superándose

Telebachillerato, una opción para continuar superándose

Telebachillerato, una opción para continuar superándose

MÉRIDA, Yucatán.- Durante el ciclo escolar 2013-2014, el Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán benefició a más de mil 500 jóvenes en 33 centros educativos distribuidos en 28 municipios, con el objetivo de continuar atendiendo a todas aquellas entidades que no cuentan con el nivel medio superior en su oferta, lo que contribuirá a abatir el rezago en esa área.

El plan de estudios de este subsistema procura la formación integral de la persona a través de experiencias de aprendizaje que le permiten desarrollar habilidades para continuar su preparación profesional.

A la par, fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas para la vida, y asume la valoración de la cultura como un elemento capital en la formación del individuo.

Además ofrece un servicio educativo de modalidad semi presencial mixta, en donde el alumno cursa 43 asignaturas a lo largo de tres años con 10 o 30 horas a la semana de lunes a jueves, en horarios vespertinos o matutinos según las necesidades de los escolares de cada región.

En esta opción se combinan estrategias, métodos y recursos de acuerdo con las características de la población que se atiende, la naturaleza del modelo académico, así como de los recursos y condiciones de la institución educativa.

El modelo formativo de los Telebachilleratos Comunitarios Interculturales se apoya en materiales impresos y audiovisuales, y en sesiones de una hora por asignatura. Los estudiantes emplean 30 minutos para revisar la información respecto a cada uno de los temas, 15 minutos interviene el docente para complementarla y aclarar las dudas planteadas, y el tiempo restante lo dedican a la realización de actividades de reforzamiento en cuadernos de trabajo.

Los alumnos se preparan en grupo y por lo menos el 40 por ciento de sus actividades las desarrollan bajo la supervisión del profesor, siguen una trayectoria curricular preestablecida y emplean como herramienta de aprendizaje la tecnología digital. Además deben cumplir y acreditar el plan de estudios para ser objeto de certificación.

El curso para el Telebachillerato Comunitario Intercultural de Yucatán inició este lunes en conjunto con la educación básica.

Entre los lugares favorecidos por el Telebachillerato Comunitario Intercultural se encuentran Chan Cenote, El Cuyo, Nahbalam, Tixhualactún, X-Calakoop, Sisbichén, Xaya, Sihó, Texán de Palomeque, Dzitox, Sanahcat, Tahdziú, Ixil, Samahil, Ucú, Muxupip, Maní, Yobaín, Xocchel, Huhí y Popolá.- (Boletín de prensa)

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