Tecnología en la educación

Destacan urgencia de avanzar haciael conocimiento

Sergio Tobón Tobon y Rodrigo Pérez Medina, quienes participaron en el foro Competencia del Futuro de Fundación Telefónica

El sistema educativo de México tiene aspectos positivos, pero le falta avanzar hacia la sociedad del conocimiento, aquella enfocada a resolver problemas de la comunidad, atender necesidades del contexto que rodea a los estudiantes, dijo Sergio Tobón, especialista en modelos educativos y sociedad del conocimiento.

“Es necesario que en las escuelas enseñen a los alumnos a ser emprendedores y a resolver problemas de su entorno. La formación en los colegios debe incluir mayor trabajo colaborativo, menos contenidos y más uso de la tecnología”, añadió.

Sergio Tobón, con doctorado en modelos educativos y sociedad del conocimiento por la Universidad Complutense de Madrid, fue uno de los dos expositores que participaron ayer en un foro sobre educación, organizado por la Fundación Telefónica.

La otra conferencia estuvo a cargo de Rodrigo Pérez Medina, profesor de Matemáticas en el Tecnológico de Monterrey, quien expuso un proyecto desarrollado por ese instituto para facilitar en las primarias el aprendizaje de las matemáticas y el español.

La reunión se realizó en el auditorio “Manuel Cepeda Peraza” de la Uady, ante profesores y universitarios. Fue uno de los 14 foros de ese tipo que Fundación Telefónica viene realizando en el país desde 2013 y que concluirán este año, indicó Francisco Caballero Fernández, director de Comunicación Corporativa de esa organización.

Sergio Tobón, colombiano, autor de 23 libros y director del Centro Universitario Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento (CIFE), enfocó su conferencia a la necesidad de avanzar hacia la sociedad del conocimiento.

-La sociedad del conocimiento consiste en trabajar en forma colaborativa para resolver problemas que nos rodean y que tienen mucha incidencia en la sociedad -explicó-. Son problemas como el desempleo, la violencia, la destrucción del medio ambiente, el uso inadecuado de la tecnología, enfermedades e incluso la falta de sentido de la vida.

-Para ello hay que apoyarnos en las tecnologías de la información, y hacerlo con una visión mundial. Y ello debe hacerse en las aulas, las instituciones educativas, las familias, las organizaciones sociales, las empresas y los gobiernos.

Entrevistado antes de su conferencia, expuso también que los estudiantes no deben usar el internet y las redes sociales sólo para el ocio y cosas triviales, sino para resolver problemas que los rodean. Se ha constatado que cuando ellos proceden de ese modo, se interesan más en esas necesidades y además desarrollan competencias.

-Una persona es competente cuando es capaz de resolver problemas del contexto que le rodean -señaló-. Para ser competente no basta saber mucho, hay que resolver problemas usando lo que sabemos.

Por su parte, Rodrigo Pérez Medina explicó el funcionamiento del proyecto “Mati Tec Educación para Todos”, desarrollado por el Tecnológico de Monterrey y que consiste en que los niños de los últimos grados de primaria utilicen sus teléfonos y otros dispositivos portátiles para aprender matemáticas y español.

Es una aplicación interactiva que se puso a prueba en 2011 con 200 alumnos, después se ensayó con 2,500 y ahora se aplica a un grupo menor, de 400 niños, en el Distrito Federal.- Hansel Vargas Aguilar

Foro | Educación

Ayer se llevó a cabo un foro sobre educación que organiza Fundación Telefónica.

Uso adecuado

Se ha constatado que cuando los estudiantes usan el internet y las redes sociales para resolver problemas que los rodean, se interesan más en esas necesidades y además desarrollan competencias.

Del conocimiento

La sociedad del conocimiento consiste en trabajar en forma colaborativa para resolver problemas que nos rodean.



Volver arriba