Talentos gastronómicos yucatecos a concurso nacional

Talentos gastronómicos yucatecos a concurso nacional

Talentos gastronómicos yucatecos a concurso nacional

MÉRIDA, Yucatán.- Con el uso de ingredientes yucatecos en platillos de cocina típica regional, dos estudiantes de la especialidad en Alimentos y Bebidas de los planteles Mérida I y Valladolid del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Yucatán (Conalep) representarán a la entidad en el Concurso Nacional de Gastronomía, que se llevará a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el próximo 28 de mayo.

Ambos jóvenes asistirán a este certamen gracias a que obtuvieron el primer lugar en la competencia estatal para desarrollar platillos originales bajo el tema “¡Con sabor a México!”.

El director General del Colegio en el estado, Manuel Carrillo Esquivel, explicó que el objetivo de este proyecto es seguir apoyando la gastronomía mexicana, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés). También propiciar la competitividad y creatividad de los alumnos, adquirir experiencia en el arte culinario y ampliar sus oportunidades de empleo.

Asimismo destacó que este concurso representa para el subsistema Conalep, la oportunidad de reconocer las cualidades y capacidades profesionales que poseen los alumnos, convocándolos a demostrar que la cultura gastronómica de México es un elemento de identidad en pleno respeto a la diversidad y creatividad humana.

El ganador del plantel Mérida I fue el alumno Oscar Alejandro Poot Méndez, del grupo sexto A del turno matutino, quien elaboró como plato fuerte pechuga de guajolote rellena de queso de bola, elaborada a base de licor xtabentún y una reducción de escabeche. Como postre, mousse de lima y miel de abeja.

En Valladolid el triunfador fue Carlos Núñez Casanova, también del sexto semestre, con la elaboración de pollo pibil y de postre gelatina de calabaza en licor xtabentún.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,