Secundarias técnicas de Yucatán sembrarán stevia

Secundarias técnicas de Yucatán sembrarán stevia en enero.- Imagen de cortesía

Secundarias técnicas de Yucatán sembrarán stevia en enero.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2013.- A partir de enero de 2014, las secundarias técnicas de la entidad contarán con 13 mecates para iniciar la siembra de stevia, porción que significará la producción aproximada de 31 mil 200 plantas de la especie fanerógama, en esos centros educativos.

El proyecto lo realiza la Secretaría de Educación estatal (SEGEY) con el objetivo de impulsar la reconversión productiva y diversificación de los cultivos, ya que esa especie se constituye como una alternativa rentable para el campo. Asimismo, se pretende que sea un medio para que a través de la socialización del conocimiento de la stevia, las comunidades obtengan recursos económicos. 

De igual manera, una vez que se obtenga éxito con la cosecha de la stevia, se pretende su distribución y venta en las escuelas de Yucatán con la finalidad de coadyuvar  en la reducción de los índices de sobrepeso, ya que la planta contiene elementos favorables para la salud, al poder ser utilizada como un sustituto del azúcar.

En este marco, la SEGEY continúa con las acciones de capacitación de quienes estarán a cargo de la labor de la siembra en los planteles. La acción más reciente en este sentido fue la asistencia de 23 maestros de 21 municipios al VII Simposio Internacional de Stevia, que organizaron el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a través de su Centro de Investigación Regional del Sureste (CIRSE).

Los profesores, que aprendieron sobre la producción primaria, transformación y las influencias que tiene la stevia en la salud, provenían de Maxcanú, Homún, Seyé, Chicxulub Pueblo, Cenotillo, Pisté, Tunkás, Kantunil, Izamal, Tixkokob, Teya, Tixpéual, Acanceh, Opichén, Tekax, Tixméhuac, Akil, Tzucacab, Tahdziú, Xocchel y Temozón.

La inclusión de los profesores en el Simposio refrenda el compromiso de la SEGEY en el tema de actualización para los docentes de la asignatura de Tecnología,  con énfasis en Agricultura,  con un cultivo que está cambiando la actividad del campo a nivel mundial y nacional.

La stevia cuenta con hojas 30 veces más dulces que el azúcar de caña y 15 veces más que el producto común, además de tener propiedades extremadamente favorables para la salud humana.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba