Se fortalece el modelo de enseñanza de la educación normal

1 / 2


Se fortalece el modelo de enseñanza de la educación normal
Se fortalece el modelo de enseñanza de la educación normal


CAMPECHE, Campeche.- Con el objetivo de transformar la educación normal en México y fortalecer la formación profesionales del ramo centrada en el aprendizaje de los estudiantes, directores y maestros de las Escuelas Normales públicas de Yucatán participaron este día en el “Foro de consulta nacional para la revisión del modelo educativo”, Región 6 sobre el mencionado nivel.

Los representantes del estado se sumaron a las cinco mesas de trabajo llevadas a cabo, como “El nuevo modelo de formación docente”, “Las instituciones que imparten educación normal en la transformación del sistema de formación de maestros para la educación básica” y “Vínculo entre la formación profesional docente y la atención a las necesidades reales del sistema educativo nacional”. Asimismo, “Planeación, seguimiento y evaluación en la educación normal” y “Modernización de la formación docente”.

La directora de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Mérida, Natividad Novelo Pérez, manifestó que este encuentro es un hecho inédito, pues convoca a todos los profesores a aportar y externar ideas y opiniones en torno al modelo de enseñanza, con lo que sin duda se podrá implementar mejoras en las instituciones formadores de maestros.

Durante esta reunión nacional a la que acudieron poco más de 600 docentes y directores de los estados de Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, Novelo Pérez destacó la importancia de que se refuerce dicho modelo para que quienes se están formando en las instituciones normales fortifiquen el proyecto educativo de México.  

De igual forma, el director de la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) “Profesor Antonio Betancourt Pérez”, Roberto Tello Martínez, señaló que es relevante  que se realice la revisión continua de los planes y programas del ramo para definir el perfil de los educacores y de los alumnos.

Con la finalidad de elaborar el Plan Integral de Diagnóstico, Rediseño y Fortalecimiento para el Sistema de Normales Públicas, estos foros de consulta recaban propuestas de sectores interesados e involucrados en la formación de los docentes, como académicos, directivos, maestros, organizaciones sociales, autoridades educativas locales y la sociedad en general.

Dicho Plan requiere desarrollar en los futuros responsables de atender a los niños y jóvenes del país, las competencias profesionales diseñadas y ejecutadas por las respectivas autoridades e instituciones de nivel superior.

De esta manera se proporcionarán las bases teórico-prácticas de pedagogía y demás ciencias del área al personal del Servicio Profesional Docente para garantizar la calidad de la enseñanza.

El evento estuvo encabezado por el Gobernador del Estado de Campeche, Fernando Ortega  Bernés; los secretarios de Educación de Yucatán, Raúl Godoy Montañez; Quintana Roo, José Alberto Alonso Ovando; y Campeche, José María Farías Maldonado.

Asimismo, la coordinadora General de Educación Media Superior y Superior del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), María de Lourdes Álvarez Candiani, y el titular de Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) de la Secretaría de educación Pública (SEP), Álvaro López Espinoza.

Durante el evento, se informó que el Foro Nacional de Educación Normal se realizará el próximo 6 de junio en La Paz, Baja California Sur.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,