Reunión bilateral por la cultura maya

La Fundación US-México y varias universidades realizarán intercambios

1 / 2


Setenta académicos, investigadores y dirigentes de asociaciones civiles de Yucatán y Estados Unidos iniciaron una reunión binacional para impulsar un intercambio entre universitarios
Setenta académicos, investigadores y dirigentes de asociaciones civiles de Yucatán y Estados Unidos iniciaron una reunión binacional para impulsar un intercambio entre universitarios


Setenta académicos, investigadores y dirigentes de asociaciones civiles de Yucatán y Estados Unidos iniciaron hoy una reunión binacional para impulsar un intercambio entre universitarios para que mejoren su desempeño, fortalezcan su identidad y cultura maya.

La maestra Zuraya Tapia, de la Fundación Estados Unidos y México, señaló durante la inauguración del evento, en el edificio central de la Uady, que este proyecto de reforzamiento de la cultura maya en ambos países empezó hace cinco años y ahora cuenta con una red de voluntarios y colaboración de 8 universidades de Texas, California, Los Angeles, entre otras ciudades, que realizarán un intercambio para difundir cómo viven la cultura maya tanto en Yucatàn como en Estados Unidos. Además, con este proyecto los beneficiarios podrán estudiar alguna especialización en universidades americanas.

Otra integrante de la Fundación, maestra Mercedes Caso Valdéz, señaló que es la primera ocasión que trabajarán con jóvenes de educación superior y escogieron universidades y asociaciones locales porque los yucatecos tienen muy arraigada su identidad cultural y la viven de diferente manera en los Estados Unidos.

El encuentro lo inauguró el secretario general de la Universidad Autónoma de Yucatán, José Antonio González Fajardo, y lo coordina el doctor Andrés Aluja.

Por Yucatán participan las universidades Anáhuac Mayab, Uady, UTM, Marista, Centro INAH, Universidad Nacional del Oriente de Valladolid, UPN, Intercultural Maya de Quintana Roo y varias asociaciones civiles.- (Por  Joaquín Chan Caamal).

Etiquetas:,