Reunidos a favor de los niños

Reunidos a favor de los niños

Las presidentas Mariana Zorrilla de Borge, del DIF Quintana Roo; Diana Castillo Laviada, del DIF Mérida, y Gabriela Castañeda Vadillo, de la Red de Ciudades Amigas de la Niñez y del DIF Pachuca

Con 34 municipios participantes, Cozumel es sede ayer y hoy, de la 13a. Asamblea de la Red de Ciudades amigas de la Niñez (RMCAN), de la que forma parte el municipio de Mérida.

El quehacer de la Red está inspirado en la Convención sobre los Derechos del Niño celebrada en 1989 y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que establece estos derechos en 54 artículos y dos protocolos facultativos.

Se guía en el proyecto “Diez por la infancia” que desarrolla la ONU a través de la Unicef; en esta ocasión la RMCAN incluyó en el programa de trabajo los talleres: Sistemas de garantías de derechos de la infancia a nivel local y buenas prácticas, por Francisco Javier Álvarez de Unicef México; Elaboración de diagnóstico municipal y plan de trabajo, por el coordinador de la RMCAN, Gregorio Aranda Bricio; y Participación Infantil en México, por Yolanda Corona Caraveo, de la UAM Xochimilco.

En la sesión de trabajo también participa Juan Miguel Diez, del Centro de Información de las Naciones Unidas, con actualizaciones recientes en materia infantil, y hay espacio para el intercambio de experiencias de programas exitosos y buenas prácticas. Por el DIF Mérida están la presidenta, Diana Castillo Laviada, y la directora, Gabriela González Prieto, en busca de adoptar medidas administrativas, legislativas y de toda índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención.




Volver arriba