Rescatan la cultura de Maní a través de la lectura y las artes

1 / 3


Rescatan la cultura de Maní a través de la lectura y las artes.- Imagen de cortesía
Rescatan la cultura de Maní a través de la lectura y las artes.- Imagen de cortesía
Rescatan la cultura de Maní a través de la lectura y las artes.- Imagen de cortesía


Mérida, Yucatán, jueves 27 de febrero de 2014.- La Secretaría de Educación estatal (SEGEY), en coordinación con la asociación civil “Retoño de ceiba”, dio a conocer el proyecto de rescate de los valores culturales del municipio de Maní, mediante el fomento a la lectura y las bellas artes.

José Luis García, fotógrafo y artista visual quien coordina este proyecto, manifestó la importancia de acercar a las nuevas generaciones el significado y trascendencia que tiene esta importante demarcación para la historia de Yucatán, pues fue sede de la dinastía de los Tutul Xiu durante el período posclásico mesoamericano.

Agregó que hace dos años iniciaron los trabajos de investigación en Maní por medio de talleres que abarcan diversas disciplinas como el canto, dibujo, pintura, artes plásticas, costura, fotografía, video y periodismo.

“El objetivo es generar una visión distinta a la cultura que se vivió durante la Guerra de Castas y el Auto de Fe promovido por Diego de Landa, quien ordenó la incineración de importantes códices y símbolos de los Dioses mayas”, comentó.

En octubre pasado la asociación “Retoño de ceiba”, que preside José Luis García, inauguró un centro cultural en ese municipio con la intención de que las personas del lugar se “adueñen” del espacio, generen esa nueva visión y conozcan las herramientas básicas de video, fotografía, y también para que se acerquen a la investigación de diferentes temas, tales como la gastronomía,  la artesanía y el monasterio franciscano de Maní, construido en 1549, entre otros.

Por su parte, Verónica García Rodríguez, coordinadora de la Unidad Editorial de la SEGEY, comentó la importancia del apoyo que brinda esta dependencia a dicho proyecto mediante el fomento de la lectura, base principal de cualquier expresión artística.

Los resultados serán compartidos a través de una edición literaria que se dará a conocer en la Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba