Representarán a Yucatán 10 infantes en concurso de dibujo

 

·         El CEETRY, sumando esfuerzos con la SEGEY organizó el X Concurso Estatal para Fomentar la Cultura de Donación de Órganos.

·         Cerca de 200 niños participaron en la eliminatoria estatal y viajarán a la justa nacional de ese certamen.

·         Las asociaciones Dona Esperanza A.C. y Camila A.C., se suman a estos esfuerzos fungiendo como jurado calificador.

Representarán a Yucatán 10 infantes en concurso de dibujo que fomenta donación de órganos.- Imagen de cortesía

Representarán a Yucatán 10 infantes en concurso de dibujo que fomenta donación de órganos.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 9 de abril de 2014.- El Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY) premió el talento de los infantes yucatecos al realizar el X Concurso Estatal para Fomentar la Cultura de Donación de Órganos, por lo que 10 niñas y niños representarán a la entidad en el VIII Certamen Nacional que cada año se organiza en la instancia homónima del Estado de México.

El director del CEETRY, Jorge Martínez Ulloa Torres, subrayó que la participación y el entusiasmo que demostraron los menores quedaron plasmados en 200 carteles en los que expresaron el interés genuino que tiene la infancia yucateca en la cultura de donación de órganos, una práctica que se incrementa en Yucatán a pasos agigantados, lo que quedó confirmado  en el 2012, cuando se alcanzó el mayor número de trasplantes y donaciones cadavéricas de la entidad.

Detalló que ese año se realizaron 52 trasplantes renales, 44 de córnea y 10 donaciones multiorgánicas, superándose la media nacional con un 4.9 por ciento, cuya tasa de donantes cadavéricos se calcula por el millón de habitantes.

Indicó que trabajar con la infancia permitirá a futuro abatir las listas de espera y resolver el problema de salud pública que representan los pacientes que buscan una donación. A su vez agradeció la colaboración de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) en la realización del evento.

“En el CEETRY daremos nuestro mejor esfuerzo para hacer crecer los programas de promoción y difusión de la cultura de donación de órganos y tejidos para impulsar los proyectos de salud del Gobierno del Estado y hacer que los esquemas que hoy existen aumenten su actividad”, destacó.

Explicó que un trasplante es sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente, lo cual constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores.

No obstante se necesita obligatoriamente la existencia de donantes, por lo que sin la solidaridad de éstos no hay trasplantes. Hoy en día para 18 mil 704 de mexicanos,  este procedimiento es la única solución para evitar su muerte o para llevar una mejor calidad de vida.

Aseveró que a partir de la creación del CEETRY en el 2013, la tasa de donantes cadavéricos creció 188 por ciento con respecto al 2012.

Ulloa Martínez Torres reveló que el 26 de julio de 2013 se inició la actividad del CEETRY con la primera procuración de hueso en la historia del estado en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, además de que se ha brindado apoyo al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY) y al Centro Médico de las Américas (CMA), que realizó su primera procuración de donante cadavérico.

Toda esta actividad en materia de donación se ve reflejada en el número de trasplantes, que en el caso de córnea aumentó 22 por ciento durante el 2013 y actualmente se encuentran registrados 182 pacientes en lista de espera para recibir un riñón en Yucatán.

Sin embargo, dijo, esta cifra sólo refleja el 10 por ciento de los pacientes con falla renal crónica terminal, que actualmente viven en el estado con terapias de sustitución de la función (diálisis peritoneal-hemodiálisis).

Expresó que el mexicano es un pueblo solidario, pues en el país se realizan una gran cantidad dichas intervenciones quirúrgicas al año y con base en las estadísticas oficiales publicadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), el año pasado se hicieron dos mil 907 trasplantes de córnea, dos mil 361 de riñón, 104 de hígado y 43 trasplantes cardiacos.

El especialista puntualizó que la gran mayoría de éstos se hicieron a través de la donación en vida y en México la tasa de donantes cadavéricos por millón de habitantes es de 3.6. Esto se traduce en que la mayoría de los receptores fallecen mientras esperan recibir un órgano.

En nuestro país la donación y el trasplante se encuentran regulados por la Ley General de Salud que garantiza dos aspectos fundamentales como el altruismo de la donación, o sea que nadie puede donar ni recibir con otras intenciones o medios que no sea la solidaridad; yla equidad en el acceso al trasplante, que establece que todos tenemos el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir esta ayuda.

En emotiva ceremonia fueron premiados con un reconocimiento los alumnos Mercy Nayeli Bañuelos Manzanero, Alejandrina Saadi de la Paz, Merary Azmirain Ortiz Chay, Pedro Jesús Chablé Cámara, Darlet Rosylene Us Piña, Valeria Villamil Trujeque, Roberto Patricio Aguilar Briceño, Leonardo Daniel Cauich Batún, Rodrigo Javier Correa Santos y Alexander Canché Dzib.

En el evento estuvieron la coordinadora General de Educación Artística de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Verónica Farjat Sánchez, en representación del titular, Raúl Godoy Montañez; el secretario de Actas y Acuerdos del CEETRY, Luis Castro Avilés; y la representante de la Asociación Camila A. C., Verónica Breach.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba